lunes, 7 de octubre de 2013

Ministro de Agricultura y Riego participa hoy en la II Reunión Ministerial de la FAO

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, participará en la Segunda Reunión Ministerial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realizará en Roma, Italia, y se enfocará en los precios internacionales de los alimentos.

Además, en el marco de esta reunión, asistirá al 40 Período de Sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), que se prolonga hasta el 11 de octubre.



Explicó que la evolución de los precios internacionales de los alimentos es una preocupación común de los 40 ministros y viceministros de Agricultura del mundo que participan en este encuentro, por lo que se debatirá sus efectos macroeconómicos y sobre los consumidores.

"Hubo mucho ruido sobre este tema, por ello en esta reunión de la FAO se discutirá cuál es el escenario más probable que se presentará el próximo año", declaró a la agencia Andina.

Refirió que los ministros buscarán mejorar la efectividad de las medidas para afrontar los problemas de seguridad alimentaria provocados por la volatilidad de los precios.

También debatirán las consecuencias macroeconómicas de la volatilidad de los precios sobre la inflación, las reservas internacionales, los ingresos públicos y el crecimiento económico.

Otros temas a tratar serán la especulación y su regulación, las políticas sobre biocombustibles y comercio, y el papel de las reservas de alimentos.

El segundo tema que se abordará en esta Segunda Reunión Ministerial de la FAO será el diseño de políticas conjuntas considerando que el próximo año ha sido denominado "Año Internacional de la Agricultura Familiar".

"La agricultura familiar en Perú es responsable de la mayor parte de la oferta alimentaria. Entonces, vamos a discutir también como coordinamos políticas en el marco de esta denominación del año 2014", afirmó.

Agregó que Perú debe desarrollar una agenda en el marco de esta denominación, así como lo hizo este año que fue nominado "Año Internacional de la Quinua".

La Primera Reunión Ministerial sobre la volatilidad de los precios de los alimentos se llevó a cabo en octubre de 2012 en respuesta a la tercera brusca subida de los precios internacionales de los cereales en cinco años.

Aunque los precios de los cereales y de las semillas oleaginosas en los mercados internacionales han caído desde los máximos alcanzados en julio de 2012, siguen siendo altos y sigue preocupando la vulnerabilidad de los mercados a la disponibilidad de reservas de alimentos, indicó la FAO.

Asimismo, el ministro von Hesse informó que luego de Roma, viajará a Madrid, España, donde expondrá en el foro Oportunidades de Inversión y Transferencia Tecnológica en el Sector Agroindustrial del Perú, que se realizará el 9 de octubre.

Este foro es organizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario