Para 2014 crecerá en 50% la producción de preparados y conservas de recursos pesqueros

La producción de preparados y conservas de recursos hidrobiológicos crecerá 50 por ciento en el 2014, alcanzando un volumen de 76.6 mil toneladas métricas (TM), impulsada por el aumento de desembarques pesqueros, estimó hoy la consultora Maximixe.

Explicó que para el próximo año se prevé que los desembarques pesqueros crecerán 20 por ciento, debido a una mayor aparición y reproducción de especies marinas como anchoveta, jurel y caballa.



Además se espera un mayor dinamismo en la extracción de pota y otros mariscos, indicó.

Maximixe también expresó su confianza en que el gobierno otorgue mayores cuotas de pesca y siga promoviendo el Consumo Humano Directo (CHD) de pescado.

Indicó que para el próximo año, las exportaciones de preparados y conservas de recursos hidrobiológicos alcanzarían un monto de 222.1 millones de dólares, lo que representaría una caída de 10.5 por ciento.

Para el cierre de 2013, el volumen producido de preparados y conservas de recursos hidrobiológicos sumará 51.1 TM, y se registraría una caída de 20 por ciento, explicada por la escasez de las especies anchoveta y jurel.

Proyectó que las exportaciones de ese tipo de productos caerán ocho por ciento este 2013, con respecto al año anterior, alcanzando la suma de 221.1 millones de dólares.

Esta caída se debería a la baja de los precios internacionales por la creciente oferta de conservas de productos pesqueros, especialmente de anchoveta.

El promedio de consumo per cápita de preparaciones y conserva de recursos hidrobiológicos entre 2007 y 2012 fue de 2.2 kilos, la cual se mantendría en 2013.

Para 2014, se espera el consumo per cápita de ese rubro ascienda a 2.5 kilos.

Se considera preparados y conservas de recursos pesqueros a los productos como conservas de atún, bonito, jurel, anchoas, entre otros que pueden tener diversas presentaciones como filetes, trozos, en tomates. También se incluye a almejas, langostinos, pota y otros mariscos.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura