Produce: Manufactura primaria se incrementó en 2.3 % en agosto


La manufactura primaria creció 2.3 por ciento en agosto de este año en términos interanuales, gracias a la mayor producción de refinados de petróleo y harina y aceite de pescado, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

El viceministro de micro y pequeña empresa e industria de Produce, Francisco Grippa, destacó positivamente la mayor producción de productos refinados del petróleo, entre ellos las gasolinas de 90 y 97 octanos, además del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la gasolina natural.



Se sumó el mayor procesamiento de productos cárnicos (carne de ave, chorizos, jamón, paté y otros) y la refinación de metales no ferrosos (cobre refinado y blíster, aleaciones de plomo y zinc en polvo).

Grippa refirió que, en el caso particular del procesamiento de productos pesqueros, se observó un comportamiento favorable en la producción de harina de pescado (143.3 por ciento), aceite (175.9 por ciento) y enlatado (103.1 por ciento).

En tanto, se registró una disminución en la producción de congelado (-30.2 por ciento) y curado (-3.6 por ciento), debido al menor desembarque del recurso para estos rubros en particular.

El viceministro sostuvo que esto último llevó a que en agosto el agregado del procesamiento de productos pesqueros disminuya 14.7 por ciento en términos interanuales.

Asimismo, mencionó que la manufactura no primaria retrocedió 1.7 por ciento en el mes de análisis, aunque el avance de la manufactura primaria (2.3 por ciento) atenuó dicha caída.

Grippa apuntó que, en el marco de la manufactura no primaria, es interesante destacar que las actividades que muestran un comportamiento más favorable son las más orientadas a atender la demanda del sector construcción.

"En este contexto, la producción de bienes de capital mantuvo en agosto un fuerte dinamismo y creció 92.3 por ciento", añadió.

Señaló que la fortaleza de la demanda interna sigue sosteniendo la producción de aparatos de distribución y control de energía eléctrica, vehículos automotores y motocicletas.

"De esta manera, la producción manufacturera total (primaria y no primaria)  disminuyó 1.2 por ciento en agosto y con este resultado acumuló un alza de 1.1 por ciento en términos interanuales en lo que va del año", anotó finalmente.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura