Scotiabank calcula que venta de autos alcanzará las 207 mil unidades este año

Las ventas de vehículos nuevos, al cierre de este año, llegarían a 207 mil unidades, representando un crecimiento de ocho por ciento con respecto al año previo, las ventas en provincias ascenderían a unas 62 mil unidades, estimó el banco Scotiabank.

Con la colocación de 62 mil unidades en provincias, la participación de ese sector en las ventas de totales de vehículos seria del 30 por ciento; al cierre del 2008 las ventas fuera de Lima llegaron a las 17 mil unidades.



Según el Reporte Semanal del Scotiabank, el incremento en las ventas de vehículos estará sustentado en el dinamismo del consumo privado, la mayor disponibilidad y flexibilidad del crédito vehicular, el lanzamiento de nuevos modelos y versiones, la implementación de puntos de venta a nivel nacional.

Agregó que igualmente se observará la mayor preferencia a la compra de vehículos nuevos en lugar de usados, la renovación de flotas por parte de empresas ligadas a distintos sectores productivos y de transporte.

El analista del Scotiabank, Carlos Asmat, dijo que otro factor que contribuye al crecimiento del sector es la puesta en vigencia de los Tratados de Libre Comercio con Japón, Corea, China y Estados Unidos, que favorecen en la reducción gradual de aranceles a la importación de nuevos vehículos.

Agregó que durante el primer semestre de este año, las ventas de vehículos nuevos ascendieron a 103,043 unidades, mostrando un incremento de 12.6 por ciento respecto al mismo período del 2012.

Cabe resaltar que durante el primer semestre de este año se han registrado máximos históricos en ventas en los meses de abril (19,234 vehículos) y mayo (18,630 vehículos).

De otro lado, entre los meses de junio y agosto, la venta de vehículos nuevos redujo su dinamismo, especialmente en el segmento de vehículos ligeros.

Este comportamiento estuvo influenciado por la apreciación del dólar a mediados del segundo trimestre del año, lo cual se tradujo en un mayor precio de los vehículos en términos de soles, afectando la demanda.

Sin embargo, desde fines de agosto el precio del dólar ha mostrado una relativa estabilidad, lo que podría contribuir a retomar el dinamismo del sector.

Durante el 2013 la venta de vehículos ligeros lideraría el crecimiento del sector, en particular continuarán destacando la venta de vehículos ligeros con motores de hasta 1,500 c.c., siendo demandados principalmente por personas de niveles socioeconómicos “B” y “C” y por segmentos de jóvenes que inician su vida laboral.

Igualmente, la venta de vehículos comerciales seguiría concentrada en el segmento de camionetas pick up –más del 60 por ciento del total de ventas en este segmento- demandadas principalmente por empresas del sector construcción y minería; así como también por la comercialización de minibuses, debido a la renovación de flotas por parte de empresas de transporte urbano y de turismo en provincias.

Continuaría el dinamismo en las ventas de los camiones ligeros ante la mayor demanda de empresas ligadas al sector agroindustria, comercio y logística, con lo cual se podrían vender 22 mil vehículos pesados.

La venta de ómnibus sería impulsada por la renovación de flotas por parte de las empresas de transporte urbano y turístico, sumándose a ello la adquisición de unidades por parte de empresas de transporte interprovincial para brindar servicios diferenciados con la finalidad de ampliar su mercado de atención.

"En particular, para el 2013 estimamos que se comercializarán un poco más de 2,500 ómnibus, nivel de ventas similar al registrado en el 2012", señaló el reporte.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura