miércoles, 9 de octubre de 2013

Se desarrollan proyectos para mejorar estado acuífero en Ica

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó hoy que junto con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y las Juntas de Usuarios de los valles de Ica, acordaron unir esfuerzos y viabilizar proyectos para mejorar el grave estado acuífero de esa región, y que pone en riesgo la actividad agrícola.
Detalló que las Juntas de Usuarios corresponden a los valles de Ica, Río Seco, La Achirana y que también participará en estos esfuerzos la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas.



A través de reuniones técnicas, tanto el gobierno como los usuarios agrarios de agua vienen analizando diversas alternativas de acción inmediata, así como de corto y mediano plazo, con el objetivo de recargar el acuífero o filtrar el recurso hídrico hacia el subsuelo.

Entre las propuestas se estudia el aprovechamiento de las aguas que llegarán en la próxima temporada de lluvias cuando los caudales de los ríos se incrementan significativamente permitiendo contar con aguas excedentes.

Otra de las alternativas es obtener mayor eficiencia de uso del recurso proveniente del sistema Choclococha o reservorio natural que abastece los campos iqueños y que aún se pierden en el mar sin ser aprovechadas.

Para concretar las iniciativas, se firmará un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha y las Juntas de Usuarios que contará con el apoyo de la ANA.

Ello a fin de establecer los lineamientos base y compromisos para la ejecución de actividades y proyectos de inversión pública, destinados a mejorar en cantidad y calidad, el suministro de agua.

El jefe de la ANA, Jorge Montenegro, señaló que la institución está fortalecimiento el Plan de Gestión para la Recuperación de los Acuíferos del Valle de Ica, Villacurí y Lanchas incorporando los aportes de los propios usuarios y trabajando de la mano con ellos, a fin de atender sus demandas y fortalecer la institucionalidad.

La próxima reunión de este grupo de trabajo se realizará el lunes 14 de octubre para evaluar el financiamiento de las acciones y proyectos.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario