Se reduce riesgo país Perú en setiembre y aumentan reservas internacionales

Las reservas internacionales aumentan en Perú en lo que va del año, mientras que el riesgo país mostró una tendencia descendente en setiembre, favoreciendo un adecuado blindaje de la economía y un mercado más atractivo para las inversiones, informó hoy el BCR.

Las RIN se situaron en 66,704 millones de dólares al 1 de octubre de 2013, mayor en 2,713 millones respecto a fines de 2012, y de esta manera cubre más de 19 meses de importaciones, informó el Banco Central de Reserva (BCR).



El ente emisor refirió que el actual nivel de reservas internacionales representa más del 33 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, cubre más de 19 meses de importaciones y es equivalente a seis veces el adeudado externo de corto plazo, niveles de cobertura superiores al de otras economías de la región, anotó.

De otro lado, informó que al 1 de octubre, el EMBIG Perú se ubicó en 180 puntos básicos, mientras que el spread de deuda de la región se situó en 412 puntos.

Destacó que en setiembre el riesgo país promedio del Perú se redujo de manera importante.

Es así que el spread del EMBIG Perú pasó de 191 puntos básicos en agosto a 182 puntos a fines de setiembre.

El riesgo país mide la capacidad de una determinada nación de cumplir con sus obligaciones financieras y el riesgo político implícito.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Fuente: Andina


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura