miércoles, 27 de noviembre de 2013

2 800 empresas fueron beneficiadas con TLC

Con la vigencia de los tratados de libre comercio (TLC), suscritos entre el Perú y diferente países y bloques del mundo, alrededor de 2,800 empresas se sumaron al sector exportador, destacó el director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.

Enfatizó que ahora cerca de 83,000 personas cuentan con un puesto de trabajo (directo e indirecto) y mejoraron su calidad de vida.



“Cada una de estas nuevas compañías o consorcios contrata a otras siete empresas, con lo que se forma la cadena exportadora. Además, las unidades subcontratadas tienen en promedio 4 trabajadores”, explicó.

Lo importante, aseguró Mathews, es que sí se produjo un incremento en la generación de nuevos empleos.

“Recordemos que las empresas exportadoras requirieron más trabajadores para cumplir con sus compromisos de ventas, los cuales aumentaron a raíz de los TLC”, precisó al Diario El Peruano.

Sin embargo, comentó que en los últimos años se produjo una desaceleración natural en este aspecto, debido a la crisis financiera internacional.

“No significa que los acuerdos sean malos, sino que hay una coyuntura externa desfavorable. Sin embargo, con todos estos contratiempos, los acuerdos comerciales cumplieron con su cometido de facilitar el ingreso a nuevos mercados y mejorar la calidad de vida de muchas personas”, manifestó.

Franquicias

Por otro lado, el ex director de promoción de las exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) sostuvo que la puesta en marcha de los TLC permitió que muchas empresas peruanas bajo la modalidad de franquicia puedan desarrollarse y expandirse en los mercados internacionales.

“Esto se vio de manera especial en el rubro gastronómico. Cuando se negociaron estos acuerdos comerciales se buscó que todos los insumos que permitan desarrollar un negocio peruano fuera de nuestras fronteras estén liberados, lo que motivó a muchas empresas americanas y europeas a comprar franquicias locales”, aseveró Mathews.

En ese sentido, el especialista subrayó la labor de Promperú para promover la cartera de franquicias peruanas en el exterior.

“En la actualidad son 382 las franquicias que hay en el país, de las cuales más del 60% son extranjeras y el resto son peruanas ( aproximadamente 180). De estas marcas locales, alrededor de 35 tienen presencia en el mercado externo”, anotó.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario