AFP Prima afirmó que reforma de SPP permitirá rentabilidad de fondos pensionarios

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Prima señaló hoy que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) permitirá aumentar la rentabilidad de los fondos pensionarios, favoreciendo a los afiliados, debido a las mayores alternativas de inversiones a las que podrán acceder.

El gerente de inversiones de Prima AFP, José Roca, indicó que, en el marco de esta reforma, se vienen mayores alternativas de inversión y flexibilización con derivados y, de ese modo, para un mismo riesgo se debería obtener una rentabilidad esperada mayor.

Manifestó que estas modificaciones tienen que ser reglamentadas y existe la expectativa de que se concreten entre mayo y junio de 2014.



"Los fondos más emblemáticos tienen entre el 25 a 30 por ciento de su cartera invertida en inversiones alternativas, mientras que en el caso de las AFP locales no llegamos ni a cuatro por ciento", anotó.

En ese sentido, anotó que se debería esperar mayores rentabilidades de mediano y largo plazo.

Refirió que entre las inversiones alternativas se encuentran a los fondos de capital privado, inmobiliarios y de infraestructura, las mismas que encajan con las inversiones que realizan los Fondos de tipo 2 y 3.

Asimismo, sostuvo que los rendimientos de estas tres diferentes alternativas de inversión suelen ser de 18, 14 y doce por ciento anual en promedio, respectivamente.

Refirió que los fondos de pensiones han tenido una rentabilidad de 12.5 por ciento anual desde que se creo el sistema de pensiones, pero pasando por un boom bursátil, así que esos rendimiento son muy atractivos.

Roca anotó que, por el momento, las AFP tienen dos fondos de inversión en infraestructura, uno de 420 millones de dólares y otro de 86 millones que ya están comprometidos, por lo que se prevé ampliar hasta 300 millones en este último caso.

De otro lado, previó que en lo que va del año la rentabilidad de los fondos que administran presentan un rendimiento de cero, aunque previó que en el último mes y medio podrían mostrar cierta recuperación.

"Para el próximo año, previó que cada fondo previsional se adecuará más a su perfil de riesgo y la rentabilidad será guiada por ello, de modo que el Fondo 3 será más rentable que el Fondo 2 y éste ultimo mejor que el Fondo 1", anticipó finalmente.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura