lunes, 11 de noviembre de 2013

El Ministerio de Agricultura y Riego destinará S/. 60 millones para renovación de plantones de café

Minagri informó hoy que destinará inicialmente 60 millones de nuevos soles, para ejecutar el programa de renovación de cafetales afectados por la roya amarilla, con el fin de recuperar las plantaciones para la campaña agrícola 2013-2014.

Se realizó en La Merced, Junín, la primera sesión ordinaria del Consejo Regional del Café de la Selva Central, que cuenta con la participación del sector público y las principales organizaciones cafetaleras de esa zona del país, y que tiene la misión de recuperar la capacidad competitividad del café, afectada por la plaga.


El presidente del consejo y director general de Competitividad Agraria del Minagri, José Muro, precisó que los recursos provienen del fondo AgroPerú del ministerio.

"Son 60 millones de soles iniciales para responder a los pedidos de los productores y de este modo ir apalancando los recursos que se necesitan, pero si es necesario se podrá dedicar más recursos", declaró a la agencia Andina.

Explicó que el proceso de renovación contará con la asistencia técnica que suministrarán los funcionarios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con la finalidad de garantizar la calidad de las plantaciones.

“El Minagri tiene el compromiso de apoyar este proceso de renovación para salir de la crisis y mejorar los cultivos del café con semillas de variedades muy resistentes a la roya a amarilla y otras plagas, lo que permitirá asegurar que no se vuelva a repetir una situación similar en el futuro”, expresó.

Detalló que ya se han comenzado a desembolsar los recursos , de esta forma se han entregado 12 créditos y existen 2,000 solicitudes de créditos para renovación de plantones de café.

"Estas solicitudes tienen que ser evaluadas pues tenemos que verificar en campo si se tiene los plantones correspondientes, si los productores han sido afectados por la roya, y en qué magnitud", manifestó.

Asimismo, adelantó que se acordó constituir cinco comisiones de trabajo para la implementación del programa de financiamiento, diseño del programa de renovación de cafetos, tecnología, investigación y sanidad.

"Se pueden ampliar los comités, según los temas que vayan saliendo. Los miembros de los comités van a preparar su plan de trabajo y programar sus próximas reuniones", anotó.

Otro de los temas tratados en la primera sesión del consejo, que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de La Merced, fue el proceso de compra de deudas de los agricultores, cuyas plantaciones sufrieron severamente los efectos de la roya amarilla.

Al respecto, afirmó que Agrobanco ha desembolsado 30 millones de soles a la fecha para beneficiar a 2,600 productores y existe una suma de 34 millones para atender adicionalmente a 2,500 agricultores.

Sin embargo, refirió que las oficinas del banco en la selva central trabajan intensamente en la evaluación de caso por caso de los agricultores con deudas.

Muro estimó que la próxima reunión del Consejo Regional del Café de la Selva Central, sería a mediados de diciembre de este año.

A esta primera reunión de trabajo asistieron casi 30 delegaciones de organizaciones de productores cafetaleros de Satipo, Chanchamayo, Mazamari, Perené, Pangoa, Pampa Hermosa y otras zonas de la selva central.

El consejo tiene la tarea de proponer lineamientos de políticas de desarrollo de la actividad cafetalera, la renovación de cafetales y coordinar las medidas de implementación de programas de financiamiento para el sector cafetalero de la selva central.

También podrá solicitar la colaboración y soporte técnico de los organismos públicos y proyectos de todos los niveles de gobierno, así como entidades privadas, cuya labor coadyuve en la rehabilitación de los cultivos y la competitividad del sector cafetalero.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario