sábado, 9 de noviembre de 2013

Fitch Ratings estima que Perú continuaría crecimiento en América Latina

El Perú podría mantener un crecimiento superior al observado en los países de América Latina, impulsado por el consumo y el surgimiento de una nueva clase media, señaló el director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe.

Refirió que en Perú, a diferencia de otras historias de éxito en América Latina, se han conjugado dos motores de desarrollo claves para garantizar el crecimiento, como son el aumento del consumo interno y la mejora en los niveles de inversión.



"Mientras que en otros países se apostó mucho por el consumo, en Perú se han dado estos dos motores y creemos que a futuro, si se mantiene la confianza del sector privado y se mejoran los niveles de inversión, podría mantener un crecimiento por encima de la tendencia de América Latina", indicó.

Destacó, además, que Perú registra un crecimiento superior al verificado en países con similar calificación crediticia.

"Perú no sólo ha crecido en forma sostenida, sino en forma superior a países con similar calificación (crediticia), gracias al consumo, expresado en la mejora de los estratos sociales, que se traduce en una clase media creciente y en buenos niveles de inversión", anotó.

Para Arispe, el crecimiento de Perú y el manejo de la inflación han sido sostenidos y no volátiles, debido a un manejo macroeconómico que permite tener una perspectiva previsible del país.

"En Perú no se ha dado el conocido crecimiento denominado vuelo de gallina, que se ha observado en otros países de América Latina, en los que se creció a tasas sorprendentes en un año y luego se cayó en desaceleraciones que pueden extenderse por un par de años", dijo.

Refirió que la agencia Fitch Ratings elevó, en octubre pasado, la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú de BBB a BBB+.

"Ello gracias a su flexibilidad para afrontar desafíos, manteniendo la fortaleza de las cuentas fiscales y externas, además de registrar un crecimiento económico elevado", mencionó.

Arispe participó en el panel Panorama Económico del Perú y la Región, en el marco de la conferencia internacional "Fortalecimiento e Inversión en el Manejo del Agua", realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario