Gobierno suizo apoyará a la formalización de las pequeñas mineras en Perú


Los gobiernos de Perú y Suiza fomentarán la minería sostenible a través de la Iniciativa Oro Responsable, que busca que más empresas mineras pequeñas apuesten por la formalización, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

El viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, remarcó que la medida está orientada a mejorar el desempeño de los diversos actores de la cadena productiva del oro.



La Iniciativa Oro Responsable es una muestra de cómo se debe integrar la fuerza de tres factores que son la regulación, el mercado y la mayor conciencia de los consumidores, comentó.

Agregó que las acciones del gobierno peruano están orientadas a lograr un proceso efectivo de formalización en la actividad minera.

Por su parte, el embajador de Suiza en Perú, Hans-Ruedi Bortis,  explicó que el gobierno suizo apoyará a los actores de los diferentes eslabones de la cadena de la actividad extractiva de oro.

Esta iniciativa tiene enfoque integral "de la mina a mercado” que permitirá acercar a los mineros de pequeña escala al mercado suizo que demanda oro producido de manera responsable, garantizando estándares de transparencia y sostenibilidad, subrayó.

La iniciativa trabajará con certificaciones de Comercio Justo (Fairtrade), Minería Justa (Fairmined) y Consejo de Minería Responsable (Responsible Jewellery Council RJC).

Asimismo generará incentivos para la minería responsable y condiciones necesarias para acercar la demanda suiza por oro responsable a los productores.

El periodo de ejecución del proyecto será del 2013 al 2015 con un presupuesto total de tres millones de dólares.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura