Mayor supervisión a cooperativas de ahorro ayudará a protección de clientes

Una mayor supervisión a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) permitirá proteger a los socios ahorristas, señaló hoy el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.

En ese sentido, respaldó el proyecto de la Ley General de Cooperativas, aprobado en la Comisión de Economía del Congreso, durante su presentación ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Poder Legislativo.

“Esta propuesta fortalece el sistema de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Las hacen más competitivas y sostenibles en el tiempo”, comentó.



El dictamen aprobado por la Comisión de Economía propone criterios adecuados de supervisión y regulación de las CAC, que permitirán disminuir los posibles riesgos a los que están expuestas dichas entidades y se protege a los socios ahorristas.

En la iniciativa se plantea que la supervisión y regulación de las CAC esté a cargo de la SBS, pudiendo realizar la fiscalización directa  o a través de Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) u otros organismos cooperativos de grado superior (modelo mixto de supervisión).

Schydlowsky refirió entre las medidas que incluye la iniciativa está la creación de un Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo.
Las CAC han mostrado un marcado dinamismo en los últimos años. Una muestra del tamaño del sistema son sus depósitos, los cuales sumaron  4,479 millones de nuevos soles al 30 de junio del año 2013, llegando superar a las captaciones de las cajas rurales (1,666 millones de soles).

En la actualidad la supervisión de estas entidades se encuentra bajo responsabilidad de la Fenacrep, mientras que la SBS se encarga de la regulación, que implica lineamientos respecto a las operaciones, servicios, gestión y medidas prudenciales.

Uno de los problema del modelo de supervisión de las CAC es el conflicto de intereses y la falta de cobertura, según la SBS.

La Fenacrep es una organización de integración cooperativa constituida por las propias CAC y ejerce una labor de promoción (defensa, educación cooperativa, asistencia técnica y capacitación), por lo que se genera una situación de conflicto de intereses con las facultades de supervisión y de sanción.

Asimismo, señala que la afiliación a la Fenacrep es voluntaria y que de las 330 CAC registradas en los padrones de dicho organismo, solo 90 de ellas se encuentran afiliadas; mientras que las 240 restantes no están sujetas a ningún tipo de supervisión.



Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura