Ministro de Economía declaró que en próximos días se aprobará reforma de sector público

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció hoy que en los próximos días se aprobará la esperada reforma del sector salud, que va más allá del tema remunerativo y que mas bien busca un nuevo esquema de gestión.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que en horas de la tarde de hoy se desarrollará una reunión en el marco del Consejo de Ministros para discutir dicha reforma.



"Así que este fin de semana y de acá a la siguiente se aprobará la reforma del sector salud, la cual será muy importante porque es muy esperada y va más allá del tema remunerativo, pues se trata de un nuevo esquema de gestión y la ministra del sector dará los detalles", manifestó.

Refirió que se está tratando de innovar e incluir la participación del sector privado en la prestación de los servicios de salud, lo que no significa la privatización absoluta del sector.

"Hay ciertos servicios, denominados de bata gris, como la labor del tomógrafo, por ejemplo, que pueden ser atendidos por el sector privado", anotó.

En ese sentido, apuntó que se buscarían contratos de gestión de 20 años, vía concesiones, que aseguren la calidad de los servicios, pues el Estado a veces no es bueno operando o manteniendo su equipamiento.

"Sin embargo, la introducción del capital privado va a ayudar al sector, pues la idea es mejorar la calidad de los servicios de salud", añadió en declaraciones a RPP.

El presupuesto del 2014 del sector salud aumentará en 1,240 millones de soles y se destinará principalmente a la reforma mencionada, buscando elevar la calidad de los servicios y universalizar sus prestaciones, apuntó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en la sustentación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014.

Castilla, mencionó, de otro lado, que en el área de la seguridad, no sólo se están orientando recursos para la mejora de los haberes, en el segundo tramo de la reforma policial, sino que se están evaluando esquemas inteligentes de equipamiento y de horarios, además de mecanismos de transparencia.

Finalmente, refirió que en el área de infraestructura se pretende que los recursos públicos sirvan de palanca para que el sector privado nos acompañe y en ese sentido se ha creado un fondo importante para iniciativas privadas cofinanciadas, existiendo un universo enorme en el cual se puede incidir.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura