sábado, 16 de noviembre de 2013

Precio de dólar durante la semana fue estable en Perú a pesar de volatilidad regional

El precio del dólar se mantuvo estable en la semana en Perú, permaneciendo en 2.801 soles, pese a la volatilidad registrada en la región y gracias al accionar del Banco Central de Reserva (BCR), señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

"El precio del dólar no fue capaz de romper el nivel de 2.801 soles en los últimos días, al menos durante esta semana, y la acción del BCR fue suficiente como para mantener limitada una eventual subida", indicó en su reporte semanal de monedas.



Manifestó que la mayor demanda de dólares en el mundo se explica por la expectativa de un ajuste en la política monetaria de Estados Unidos, ante la mejora sostenida de su economía.

Sin embargo, previó que el inicio del recorte del estímulo monetario en ese país tendría lugar en la reunión de política monetaria de marzo de 2014, tras varios meses de ratificación de señales de fortaleza económica.

De acuerdo al reporte del BCP, los bancos locales han incrementado su posición en dólares, por lo que se entiende que gran parte de la demanda puntual de divisas no proviene de clientes corporativos, quienes ya habrían cubierto parte importante de sus descalces de balance a lo largo del año.

"En el caso de la política monetaria en el Perú, el crecimiento económico en setiembre, de 4.37 por ciento, mejor al esperado por el consenso del mercado, alejaría un escenario de agresivos recortes en la tasa de interés de referencia, lo que aliviaría al tipo de cambio de significativas presiones al alza", anotó.

El BCP reiteró que el precio del dólar cerrará el año entre 2.78 y 2.80 soles, con un BCR decidido ha limitar la depreciación de la moneda local en un escenario de mayor volatilidad.

En lo que va de 2013 el sol se ha depreciado 9.84 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró ayer en 2.801 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.550 soles.

En lo que va del año el BCR ha comprado 5,190 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 3,351 millones, registrándose compras netas de 1,839 millones. El año pasado el ente emisor adquirió 13,174 millones de dólares en términos netos.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario