US$ 20 millones requerirá el Inventario Nacional Forestal y concluirá en 5 años

El Inventario Nacional Forestal (INF) de Perú, un proyecto conjunto entre el Estado y la cooperación internacional de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) culminará en cinco años y demandará una inversión de 20 millones de dólares, señaló el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.

Explicó que los fondos provienen principalmente de recursos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como recursos del Ministerio del Ambiente (Minam), mientras que Finlandia, a través de la FAO, ha portado 3.5 millones de dólares.



"El principal esfuerzo es público, de los ministerios y los gobiernos regionales. Es un trabajo que no se hace en un mes sino que toma de cuatro a cinco años", refirió tras presentar los avances del inventario, en el marco de la Semana Forestal Nacional y de Fauna Silvestre 2013.

Indicó que se tiene previsto avanzar con 20 por ciento de los bosques del territorio nacional cada año, lo que implica movilización de recursos humanos y planificación ya que las condiciones climatológicas también obstaculizan el desarrollo del proyecto.

Refirió que ya se ha recopilado información de los bosques secos del norte del país y actualmente se está procesando parte de los datos.

"Venimos ejecutando el proyecto por diez meses y hemos barrido con la zona de bosques secos en el norte, y estamos avanzando con los bosques de Loreto y San Martín. El próximo año esperamos continuar en San Martín y Ucayali y otras regiones de la selva", declaró.

El ministro von Hesse sostuvo que el inventario busca mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los bosques y los recursos naturales e incrementar los beneficios para los medios de vida rurales.

Además, ayudará a poner en valor y aprovechar económicamente los bosques y permitirá conocer las oportunidades de desarrollo que ofrecen los bosques.

"Queremos identificar y determinar el stock de bosques del país, clasificar la información y valorar los bosques. Solo en la medida que sepamos qué tenemos y cuál es su valor, podremos promover un uso eficiente de los recursos de manera sostenible", recalcó.

En ese sentido, dijo que los planes de manejo de los bosques deben adecuarse a la información obtenida para promover un uso sostenible del recurso, a demás contribuirán a definir mejor el área deforestada.

Afirmó que la explotación sostenida de los bosques en Perú no solo es un tema de recursos sino de arquitectura institucional y por ello se han lanzado varias iniciativas como la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

"Nos hemos centrado, en los últimos meses, en generar esa arquitectura institucional que nos va a permitir explotar de manera sostenida los bosques", anotó.

El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina, sus bosques primarios cubren el 52.3 por ciento del territorio nacional y albergan una gran biodiversidad.

Acompañaron al ministro, el representante de la FAO en Perú, John Preissing; el presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Javier Atkins; el viceministro de Políticas Agrarias, Luis Zavaleta; la jefa de Devida, Carmen Masías.

Asimismo, la jefa del a Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Minagri, Fabiola Muñoz; y el coordinador del INF, José Dancé, entre otras autoridades y funcionarios del sector.

Los alcances del INF fueron presentados como precedente a la campaña de información: “El Valor de los Bosques” que se realizará el 2014, tomando en consideración que Perú es un país de bosques, y como tal el inventario es una herramienta para generar mayor productividad y mitigar los efectos del cambio climático.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura