Perú y Chile suscriben protocolo para ingreso de palta Hass

Perú y Chile suscribieron un protocolo para optimizar las medidas fitosanitarias y asegurar un adecuado nivel de protección fitosanitario para el comercio bilateral de palta Hass peruana y manzana chilena, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este protocolo fue suscrito por el Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

A partir de este acuerdo, las exportaciones de palta Hass peruanas se efectuarán en mejores condiciones de competitividad, puesto que ya no se exigirá el tratamiento cuarentenario, situación que generaba un sobre costo adicional para los productores y exportadores peruanos y daño a las frutas.



El Senasa realizó investigaciones para demostrar que la palta Hass no aloja las moscas de la fruta, resultado que permitió a su homólogo, el USDA APHIS de Estados Unidos, retirar el tratamiento cuarentenario exigido para la importación de esta fruta.

Sin embargo, el SAG decidió realizar un nuevo análisis de riesgo de plagas, dilatando el ingreso al mercado chileno.

En tal sentido, tras dos años y medio de gestión, finalmente el SAG retiró los requisitos fitosanitarios a la plaga Avocado sunblotch viroid (ASBV) y al tratamiento cuarentenario para las moscas de la fruta; por lo tanto, a partir de la fecha se podrá exportar la palta Hass sin tratamiento.

También se concretó en la reunión de Arica, que la exportación de manzanas de Chile a nuestro territorio se basará en el cumplimiento de medidas fitosanitarias específicas para evitar el riesgo de ingreso de plagas cuarentenarias de importancia para Perú, tales como Brevipalpus chilensis, Proeulia auraria, Proeulia chrysopteris y Grapholita molesta.

De esta manera, el Senasa dejó de lado la suspensión temporal que impuso en setiembre de este año a la importación de manzanas fresca procedente del vecino país del sur, ante el inminente riesgo fitosanitario que presentaba la importación de esta fruta.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Moisés Pacheco, y el director de Protección Vegetal del SAG, Octavio Herrera, suscribieron los respectivos Planes de Trabajo.

Estos planes permitirán la reanudación del comercio bilateral de estas frutas, una vez que sean publicados las respectivas resoluciones en los diarios oficiales de ambos países, el cual se realizará durante el transcurso de la próxima semana.

El Senasa y el SAG iniciarán de esta manera una nueva etapa de trabajo que en los próximos meses establecerá acuerdos de cooperación para mejorar el comercio bilateral entre ambos países, en un marco de mayor seguridad fitosanitaria.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura