Según encuesta 16% de empresarios peruanos contratarían más personal en el primer trimestre de 2014

El 16 por ciento de los empresarios peruanos planea incrementar su planilla de personal para el primer trimestre de 2014, en términos netos, según la encuesta de Expectativas del Empleo realizada por Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.

El gerente general de Manpower Perú, Marco Nicoli, señaló que en la reciente encuesta se encontró un mayor optimismo en provincias, pues muchas de ellas registraron aumentos en el porcentaje de empresarios que prevé incrementar el número de trabajadores, como Arequipa y Junín.



En términos nominales, el 29 por ciento de los empresarios planea incrementar su planilla para el primer trimestre del próximo año, mientras que sólo un 14 por ciento de los empleadores tiene previsto disminuir su planilla, lo que da un resultado neto y ajustado por estacionalidad de 16 por ciento.

Asimismo, el 57 por ciento no tiene previsto hacer cambios en el número de su personal en el período de análisis.

Nicoli afirmó que la expectativa es la misma que la del cuarto trimestre de 2013 y la de hace un año (primer trimestre de 2013).

Indicó que Arequipa lidera la expectativa de contratación de personal en el país, pues el 34 por ciento prevé un aumento en el número de su personal en el primer trimestre de 2014, en términos netos y ajustado por estacionalidad.

El ajuste estacional permite tener resultados mucho más valederos e interpretarlos conforme se presentan los ciclos económicos y climáticos, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada realidad nacional.

A Arequipa le siguieron Lima (22 por ciento), Piura (16 por ciento), Lambayeque (15 por ciento),  Junín (12 por ciento), Cusco, el oriente del país (diez por ciento) y La Libertad (siete por ciento).

El ejecutivo sostuvo que los sectores que mostraron las expectativas más optimistas en la contratación de personal fueron administración pública y educación (47 por ciento), seguido de minería (32 por ciento) y banca, finanzas, seguros y bienes raíces (22 por ciento).

El sector agricultura y pesca presentó una expectativa de aumento de personal de 19 por ciento, mientras que servicios, transportes y servicios públicos, construcción, comercio y manufactura mostraron expectativas de 19, 15, 13, once y diez, respectivamente.

A nivel de la región, Nicoli informó que el Perú se situó en el puesto dos entre los países de la región con mayores expectativas de contratación de personal, superado sólo por Colombia (19 por ciento), y mejoró en una posición respecto a la medición del trimestre anterior.

Finalmente, mencionó que muy probablemente la expectativa de contratación de personal podría incrementarse en los próximos trimestres, gracias a las noticias favorables sobre el crecimiento del país y por el panorama externo de mayor certidumbre gracias al mayor dinamismo económico en los países desarrollados.

La encuesta de Manpower se realizó a 700 empresarios de Lima, La Libertad, Piura, Arequipa, Cusco, Ucayali y Junín, pertenecientes a los sectores de agricultura y pesca, finanzas, manufactura, minería y construcción, administración pública y educación, servicios, transporte y comercio.

Fuente: Andina


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura