sábado, 4 de enero de 2014

Deuda pública continuará reduciéndose durante el 2014 y 2015

La deuda pública del Perú continuará reduciéndose en el 2014 y 2015 hasta alcanzar un nivel de 16.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en términos brutos, estimó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Estimó que la deuda pública del país habría cerrado el 2013 en 18.1 por ciento del PBI y previó que se reduciría a 17.2 por ciento en el 2014 y a 16.4 por ciento en el 2015.

Ello refleja una baja sustancial en los últimos años, luego de haberse situado en 46.9 por ciento del PBI en el 2003, según información del ente emisor.

En tanto, la deuda neta del sector público no financiero se habría ubicado en 2.5 por ciento al cierre del año pasado, proyectó.

Añadió que para este año y el 2015 la deuda neta pública se situaría en 2.1 y 1.8 por ciento del PBI, lo que igualmente reflejaría una clara tendencia descendente.

En el 2013 las dos principales agencias de calificación crediticia en el mundo mejoraron el rating del Perú, dejando a Perú a tres peldaños de Chile y situándolo como la segunda economía con mejor clasificación luego del país sureño y por encima de México, Colombia y Brasil.

Las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (19 de agosto de 2013) y Fitch Ratings (23 de octubre) elevaron las calificaciones del país a BBB+, desde un nivel anterior de BBB, con una perspectiva estable.

Las agencias sustentaron esta mejora en la capacidad de Perú para mantener un manejo económico apropiado en los últimos doce meses (con una decreciente deuda pública), en el alto nivel de crecimiento económico y la implementación de importantes reformas.

La trascendencia del hecho radica en la importancia que otorgan los inversionistas a las calificaciones de riesgo crediticio, que mide la capacidad de un país para cumplir con sus compromisos financieros.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario