lunes, 20 de enero de 2014

Exportadores tienen 30 días para cumplir nuevos requisitos santarios ecuatorianos


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que autoridades ecuatorianas se comprometieron a otorgar un plazo de 30 días para que los exportadores peruanos, que aun no han podido desaduanar sus productos, realicen los tramites necesarios para el desembarque de su mercadería.

En diciembre del 2013, Ecuador estableció la necesidad del Certificado de Reconocimiento del Instituto Nacional de Normalización para la exportación de productos agroindustriales, manufactura diversa y pesca, motivo por mercadería peruana ha sido retenida en la aduana de ese país.



El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, dijo que, luego de las reuniones que tuvo la semana pasada en Ecuador, el gobierno de ese país se comprometió a trabajar aceleradamente en el otorgamiento de permisos sanitarios para algunos productos peruanos, cuyo ingreso ha sido retrasado por los certificados exigidos por las autoridades sanitarias.

"Hay un compromiso para que en el breve plazo se den permisos de 30 días para se realicen los tramites necesarios para desaduanar los productos retenidos en la aduana ecuatoriana y se den los permisos permanentes", declaró a la agencia Andina.

Los productos alimenticios procesados retenidos son principalmente salsa de soya, sopas instantáneas, además de algunos productos pecuarios, que si requieren certificados adicionales.

También figuran en la lista cosméticos y productos de higiene personal y doméstica.

Vásquez aclaró que no existen productos tu vieron que ser devueltos al Perú debido a la carencia de las certificaciones, pero que los envíos han sido retenidos en las aduanas de ese país a la espera de que cumplan con las nuevas exigencias sanitarias.

"Monitoreamos qué ocurre con las exportaciones a Ecuador y hasta la fecha no se han observado devoluciones de productos peruanos, hay que tomar en cuenta que probablemente hay un error de interpretación. Devolución de productos no se ha dado", dijo.

Explicó que hubo productos que salieron del país antes de la vigencia de la norma ecuatoriana, por lo tanto fueron retenidas en la aduana debido a la carencia de los nuevos certificados exigidos.

"El mayor impacto que viene causando la medida, de las autoridades ecuatorianas, es que no contribuye en el flujo de las exportaciones", anotó.

El miércoles 15, Vásquez se reunió, en Guayaquil, con el viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial, Genaro Baldeón, para tratar temas relacionados a la emisión de requisitos técnicos y controles sanitarios.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario