Fue implementado programa Buscando el Cacao de Oro del Perú 2014


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que con la finalidad de lograr la denominación de origen del cacao y revalorar ese grano se instaló el Comité Organizador de la segunda edición del Programa "Buscando el Cacao Oro del Perú 2014”.

El programa busca revalorar el cacao nacional como fuente de diversidad genética y calidad del producto a partir de su origen.

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, lideró la instalación de dicho comité y señaló que la denominación de origen permitirá conquistar un mayor número de mercados.



Añadió que el Comité del Programa “Buscando el Cacao de oro del Perú 2014” es una iniciativa articulada y concertada entre el sector privado y el sector público, así como entidades de cooperación internacional, con el propósito de revalorar el cacao peruano.

Por ello, la segunda edición de “Buscando el Cacao Oro del Perú 2014” continúa con la búsqueda de las diversas variedades de cacao para reconocer a los pequeños productores e instituciones, así como investigadores que conservan los denominados “Cacao Oro del Perú”.

“Lo que buscamos es lograr que los pequeños productores sean reconocidos y sean modelos de liderazgo, conservación y protección de los recursos genéticos, así como, incentivar la investigación participativa y la innovación social en todos los eslabones de la cadena”, sostuvo el ministro.

El comité organizador tiene previsto ejecutar dicho concurso entre enero a setiembre de este año en 14 regiones, como son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huanuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

El reconocimiento de los granos “Cacao Oro del Perú” se realizará el primero de octubre, fecha instituida en el país como el “Día del Cacao y Chocolate”.

El Comité está integrado por representantes de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Alianza Cacao Perú (ACP), el MINAGRI y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La presidencia de ese comité estará en manos del INIA y la secretaría técnica en la Dirección de Competitividad del Ministerio.

En el 2012, la producción de cacao alcanzó las 62,492 toneladas en más de 91,000 hectáreas lo que generó alrededor de 6.9 millones de jornales anuales, y benefició de manera directa a más de 45 mil familias, e indirecta a 225 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

Asimismo, el Perú reportó un volumen de exportaciones de cacao y todas sus preparaciones que superaron los 116.6 millones de dólares con un volumen total de 41.4 mil toneladas métricas, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos y países de la Unión Europea como Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Alemania e Italia.

Perú es uno de los principales centros de origen del cacao y ostenta una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao, que se puede encontrar en todas las zonas cacaoteras.

En el año 2008, reportes elaborados por investigadores (genetistas y biólogos moleculares) indican que el Cluster 6 (Contamana-Purus-Nacional) posee la más alta riqueza alélica, señalándose que el proceso de diferenciación genética se ha dado de sur a norte, entre otros aportes.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura