Fueron otorgados permisos de pesca a 150 embarcaciones de menor escala


El Ministerio de la Producción (Produce) informó que 150 embarcaciones de menor escala recibieron su permiso de pesca y podrán realizar faenas de captura de anchoveta entre las millas cinco y diez del mar peruano, y destinarlas para el consumo humano directo.

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, indicó que estas naves, para poder pescar, deben cumplir con instalar los sistemas de control satelital hasta mediados de febrero, además de someterse al control de inspectores a bordo en las faenas de pesca, entre otros mecanismos.



"Las empresas tienen que tener satélite, sino ya no habrá zarpe. Hay algunas embarcaciones que han pedido alguna reconsideración, en todo proceso se puede dar, pero el proceso ya está terminado en su primera etapa", refirió.

Afirmó que espera que el número de embarcaciones de menor escala pueda llegar a 300 ya que desde que se inició el proceso el año pasado el Produce recibió 831 solicitudes.

Recalcó que en el marco del ordenamiento del sector pesca, estas naves de menor escala han pasado un riguroso proceso de inspección, a cargo de profesionales de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).

Estimó que con todas las medidas para reformar la pesquería nacional, la pesca "negra", que se realiza ilegalmente y no se declara ante el Ministerio de la Producción, podría reducirse en más de 50 por ciento.

Phumpiu recalcó que el objetivo del ordenamiento pesquero es el fortalecimiento de la pesca artesanal y de menor escala, la cual dirigirá sus capturas para el consumo humano directo.

Además, la sostenibilidad de la pesca evitando la depredación recursos, y que los recursos del mar puedan ser aprovechados por todos los peruanos y combatir la desnutrición.

"El objetivo de los decretos que hemos dado es controlar la cadena productiva, es importante que se sepa que la trazabilidad tiene que ser en la embarcaciones, el proceso productivo, transporte y exportación", dijo.

Cabe precisar que las embarcaciones de menor escala son aquellas que tienen una capacidad de bodega entre los 10 y 32.6 metros cúbicos.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura