lunes, 20 de enero de 2014

Hoy comienza I ronda de negociaciones para TLC entre Turquía y Perú


Hoy se inicia en Ankara la I rueda de negociaciones entre Turquía y Perú con la finalidad de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, según informó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

En la I rueda de negociaciones, junto al equipo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), participarán el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.



Vásquez señaló que Turquía es un mercado significativo para productos con potencial de exportación como el agroindustrial, sector de químicos y plásticos y otros bienes.

"Perú está introduciendo en las negociaciones no solamente temas de comercio, sino la posibilidad de una mayor dinámica de intercambio en aspectos como servicios y la posibilidad de que profesionales realicen actividades en el país y en Turquía y viceversa, además de alentar las inversiones turcas en el país", declaró.

Durante la primera semana de diciembre se reunieron en Lima los equipos negociadores de ambos países para establecer los términos de referencia de las negociaciones para lograr un TLC.

"En los términos de referencia se establecen las reglas de juego para el proceso de negociaciones, se nombran los grupos de trabajo que se van a desarrollar durante las conversaciones, los períodos de tiempo que tendremos entre una rueda y otra", declaró a la agencia Andina.

Igualmente se establecen los lugares de trabajo para las ruedas de negociaciones, anotó.

"Son lineamientos generales con relación a los niveles de ambición que existen entre diversos temas, eso ya queda en la reserva de la negociación y para desarrollarlas con otros asuntos de materia general que van a dictar las reglas de juego de la negociación", anotó.

De acuerdo la resolución ministerial Micetur, las negociaciones en Ankara se realizarán del 20 al 24 de este mes.

Durante los últimos años, el intercambio comercial con Turquía se ha incrementado, y las exportaciones no tradicionales representan el 26.3 por ciento del total exportado a ese país.

Turquía tiene una población de 74.9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, con una proyección de crecimiento de 3.8 por ciento para el 2013 y 3.5 por ciento para el 2014.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario