Inflación descenderá a partir del segundo trimestre del año


La inflación descenderá gradualmente a partir del segundo trimestre del año hacia el centro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) fijado en dos por ciento, estimó hoy el BBVA Research.

"En los próximos meses prevemos que la inflación fluctuará alrededor del límite superior del rango meta, para luego comenzar a descender gradualmente a partir del segundo trimestre del año, en un contexto en el que la actividad se mantendrá creciendo alrededor de su nivel potencial y en ausencia de choques de oferta", sostuvo.



De acuerdo al reporte denominado Flash Perú, el banco espera que la inflación se ubique alrededor del límite superior del rango meta en el primer trimestre del año.

Refirió que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.17 por ciento en diciembre pasado, menor a lo esperado por el BBVA de 0.25 por ciento y el consenso del mercado de 0.22 por ciento, debido a una reducción más pronunciada en los precios de algunos alimentos.

Aunque ello fue contrarrestado por el incremento estacional de los costos de transporte debido a las fiestas de fin de año. Con este resultado, la inflación interanual cerró el 2013 en 2.86 por ciento.

"Si bien la reversión de los choques de oferta en los últimos meses ha llevado a que la inflación cierre el 2013 dentro del rango meta del BCR, entre uno y tres por ciento, estimamos que el componente subyacente se mantendrá aún elevado (3.7 por ciento en noviembre)", anotó.

Añadió que en la medida que la actividad económica crezca alrededor de su nivel potencial, y en ausencia de choques de oferta importantes este año, la inflación interanual tenderá a descender gradualmente hacia el centro del rango a partir del segundo trimestre del año.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura