Mincetur señaló que exportaciones peruanas aumentarán en 9% este año


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que las proyecciones para el 2014 se mostrarían muy interesantes de modo tal que las exportaciones peruanas totales crecerán nueve por ciento y las no tradicionales siete por ciento.

Uno de las formas de lograr este incremento será a través de la participación de los exportadores peruanos en diversas actividades de promoción comercial organizadas por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).



Precisamente, el año pasado los exportadores peruanos que participaron en estas actividades de Promperú lograron generar negocios por más de 1,203 millones de dólares, un 42.3 por ciento más respecto a lo registrado en el 2012.

Estos empresarios realizaron 33,000 citas comerciales el año pasado, un 61 por ciento más que las registradas el año previo.

En total se realizaron 90 actividades de promoción comercial: 49 ferias internacionales (28 propias y 21 apoyadas), ocho ruedas de negocios, cinco ExpoPerú, cuatro encuentros empresariales y 24 misiones comerciales.

En todas las actividades de promoción comercial participaron 2,104 empresas, lo que representó un incremento de 21 por ciento en relación al 2012.

De este monto, 92 por ciento fueron micro, pequeñas y medianas (mipymes) y ocho por ciento grandes, lo cual muestra el enfoque regional e inclusivo del trabajo que desarrolla el Estado peruano, afirmó la ministra.

Las ferias internacionales fueron las actividades más generadoras de negocios con 59 por ciento del total, lo que equivale a 715 millones de dólares.

En el caso de los ExpoPerú en Alemania, Chile, Centroamérica, Brasil y México, se generaron más de 142 millones de dólares en ventas, de las cuales 72 por ciento correspondieron a pymes.

En el marco de la Alianza del Pacífico, Promperú participó durante el 2013 en diversas actividades como el Encuentro Empresarial de Cali, seminarios, Encuentros CEO Summit en Cali y en Nueva York y el I Foro de Innovación  Emprendimiento.

Asimismo, a nivel de la Comunidad Andina (CAN) se participó en el II Encuentro Empresarial Andino con Brasil como país invitado; y en importantes ferias en China y Australia.

De otro lado, en los Días del Exportador que se realiza en Lima y en diversas regiones del país, se contabilizaron más de 22,700 asistencias y capacitaciones, 12 por ciento más que en el 2012.

Cabe mencionar que alrededor de 1,300 empresas participaron en la Ruta Exportadora (21 por ciento de incremento).

Es importante destacar como uno de los principales reconocimiento obtenidos en el 2013 la certificación ISO 9001 lograda por los Servicios de Orientación y Asesoría en Exportaciones (plataforma de atención, call center y centro de documentación).

Las diversas actividades de Promperú como las capacitaciones, organización en ferias, difusión de información especializada, entre otros ha permitido alcanzar a la institución el primer lugar en el ranking de atención del ciudadano de los organismos técnicos presentados por Ciudadanos al Día (CAD).

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura