Se estima crecimiento de sector minería e hidrocarburos de 7.7% en noviembre de 2013


La consultora Maximixe estimó hoy que el sector minería e hidrocarburos habría crecido 7.7 por ciento en noviembre del 2013, impulsado por la expansión de ambos subsectores.
Señaló que el subsector minería se expandió 5.3 por ciento en el penúltimo mes del año, mientras que el subsector hidrocarburos aumentó 19.7 por ciento, en base a información del Ministerio de Energía y Minas (MEM).




La expansión del subsector minería metálica habría obedecido a los mayores volúmenes extraídos de molibdeno (36.9 por ciento), plomo (16.4 por ciento), plata (12.6 por ciento), zinc (7.1 por ciento), hierro (7.1 por ciento), oro (3.2 por ciento) y cobre (2.4 por ciento), mientras que el estaño habría retrocedido 0.7 por ciento.

El alza en la producción del zinc se debe a la mayor extracción reportada por la Minera Antamina (12 por ciento) en Ancash, y la empresa Minera Milpo (12 por ciento) principalmente por su unidad Cerro Lindo ubicada en Ica.

En tanto, el aumento del cobre fue resultado del incremento en la producción de Minera Antamina (nueve por ciento), y Minera Antapaccay (45 por ciento).

La producción de oro repuntó en noviembre como consecuencia de la mayor actividad extractiva de Barrick (568.2 por ciento) principalmente en su unidad minera Alto Chicama (699.3 por ciento); la mayor extracción de Yanacocha (98.1 por ciento), y los niveles ascendentes de producción en los yacimientos aluviales de Madre de Dios.

El subsector Hidrocarburos habría crecido por la mayor extracción de gas natural (46.4 por ciento) ante los mayores aportes del Lote 56 (90.6 por ciento) y Lote 88 (22.4 por ciento); además de la recuperación en la explotación de hidrocarburos líquidos (3.5 por ciento), luego de registrar una caída de 10.2 por ciento en octubre.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura