Sol se depreciaría hasta en 6% por debajo del nivel del 2013


El nuevo sol se depreciaría entre cinco y seis por ciento en el 2014, porcentaje menor al registrado el año pasado cuando la moneda local se depreció 9.8 por ciento, señaló hoy Profuturo AFP.

Cabe indicar que en lo que va del año, el sol se ha depreciado 0.11 por ciento teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.803 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.80 soles.

El gerente de Inversiones de la AFP, Vicente Tuesta, explicó que este año el dólar se apreciará a nivel mundial por la recuperación sostenida de la economía estadounidense, sus mejores fundamentos y el alza de las tasas de interés en dicho país.



"Esperamos que las tendencias globales sean los determinantes más importantes del tipo de cambio, y si estas tendencias se mantienen, el sol seguirá su tendencia depreciatoria", indicó.

Agregó que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos hace que los inversionistas compren papeles de dicho país porque tienen una mejor tasa de retorno.

"En consecuencia, se ha observado una salida de capitales en los países emergentes y eso hace que las monedas locales se deprecien", anotó.

Manifestó que en una economía dolarizada como la peruana es razonable que los actores de política económica, como el Banco Central de Reserva (BCR), se preocupen por la dolarización y eviten la volatilidad del tipo de cambio.

Tuesta explicó que en el 2013, el sol se comportó en línea con el resto de las monedas del mundo, que también mostraron una tendencia depreciatoria ante la fortaleza del dólar.

"El sol se depreció al mismo tiempo la economía peruana se desaceleró, y otras economías desarrolladas crecieron más rápido y las tasas de interés subieron", dijo.

Sin embargo, consideró que es natural que el sol se deprecie para cerrar la brecha en cuenta corriente.

"Hay dos formas de cerrar la brecha, creciendo menos o con depreciación. Creemos que se debe dar una combinación de las dos cosas para no tener una desaceleración importante en el frente externo", refirió.

Por su parte, el gerente general de la AFP, Pedro Grados, indicó que Estados Unidos representa un 20 por ciento de la economía global y un 30 por ciento de la actividad financiera mundial, por lo que un alza de las tasas de interés influye en el resto del mundo.

"Lo que ocurrirá es un retorno de dólares desde los otros países hacia Estados Unidos. Entonces, en Perú así como en otros países habrá compras de dólares para que retornen a Estados Unidos", dijo.

Ambos ejecutivos presentaron hoy los resultados de la AFP al cierre del 2013 y sus proyecciones para este año.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura