Tasa de referencia continuaría en 4% la mayor parte del 2014 según Scotiabank


El Scotiabank estimó ayer que el Banco Central de Reserva (BCR) sostendrá la tasa de referencia en cuatro por ciento, durante la mayor parte de este año.

Según el analista senior de Scotiabank, Mario Guerrero, la tasa de referencia se mantendrá en la medida en que las expectativas de inflación permanezcan dentro del promedio de los sondeos del BCR que la ubican en 2.8 por ciento.

Otro factor que contribuirá a que la tasa de referencia permanezca en los niveles actuales es que la recuperación económica continúe en 5.6 por ciento en promedio, de acuerdo con los sondeos de la entidad monetaria.



"Estos factores sustentaron la decisión del pasado 9 de enero, para que el directorio del BCR mantenga la tasa de interés de referencia por segunda vez consecutiva", señaló el analista.

Agregó que durante el 2013 el BCR estuvo muy activo, pasando de una orientación contractiva en su política monetaria durante los primeros meses del año, a una con orientación expansiva a partir de la segunda mitad del 2013.

"Este sesgo se mantendría a lo largo del 2014, con miras a estimular la economía y también a contrarrestar las presiones sobre el tipo de cambio", anotó.

Recordó que en noviembre del año pasado el BCR redujo la tasa de 4.25 a cuatro por ciento, por primera vez luego de 30 meses, lo que acentuó el mensaje que el BCR estaba imprimiendo un sesgo expansivo a la política monetaria.

"De acuerdo a nuestras proyecciones, un escenario de debilidad económica como el registrado en el 2013, y que llevó al BCR a reducir la tasa, es menos probable que ocurra en el 2014. Por ello, una posible reducción de la tasa es parte de nuestro análisis de riesgos", anotó.

El BCR podría mantenerse más activo modificando los requerimientos de encaje, antes que tomando decisiones respecto de la tasa de interés de referencia.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura