lunes, 17 de febrero de 2014

Alianza del Pacífico permitirá la recuperación de exportaciones tradicionales y no tradicionales

El exministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, destacó hoy que el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico abre una ventana de oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas, y subrayó que contribuirá a la recuperación de las exportaciones tradicionales y no tradicionales.

Explicó que dicho acuerdo, además de permitir colocar sus productos a más mercados, las pymes tendrán la posibilidad de hacer negocios conjuntos con unidades productivas de otros países.

"Hay partidas desgravadas en sector confecciones y metalmecánica, eso es muy importante para las pymes. La vigencia de este protocolo también contribuirá a que se recuperen las exportaciones tradicionales y no tradicionales", aseveró en declaraciones a la Agencia Andina.



Indicó que el progreso de las pymes impulsará a que las microempresas peruanas sumen competitividad y apuesten por dar mayor valor agregado a sus productos.

"El hecho de que se esté conversando temas tributarios y buscando homogeneidad en las normas hace que comencemos a vernos como socios, más que competidores", anotó.

Subrayó que el Protocolo Comercial, que exonera de aranceles al 92 por ciento de productos comercializados en ese bloque, entrará en vigencia en el segundo semestre de este año.

Explicó que el acuerdo suscrito el pasado lunes por los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México, en la ciudad de Cartagena de Indias, deberá pasar por los respectivos trámites legislativos en cada país, lo que a su juicio, demorarían algunos meses.

"No es un proceso inmediato, toma su tiempo, y en base a experiencias pasadas, creo que para el segundo semestre de este año ya podría entrar en vigencia este protocolo", dijo.

Los presidentes de Perú, México, Colombia y Chile firmaron el pasado lunes el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP), en el que se eliminan los aranceles del 92 por ciento de los productos comercializados entre los cuatro países miembros.

Con la entrada en vigencia del Protocolo, de 18 capítulos, se regulará el acceso a mercados, las reglas de origen, facilitación comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos, compras públicas, servicios e inversión, entre otros aspectos.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario