Alianza del Pacífico traerá beneficios a empresas mineras y de servicios

El Consejo Empresarial Colombiano (CEC) estimó hoy que las empresas de los sectores agroindustria, minería, servicios y salud pueden ser los más beneficiados con la puesta en marcha de la Alianza del Pacífico.

El presidente del CEC, Carlos Caro, indicó que los empresarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico esperan que la entrada en vigencia del acuerdo facilite sus negocios y el comercio al interior del bloque y hacia terceros países, como China.

"Si hay una verdadera alianza, las barreras se tienen que eliminar. Los empresarios esperan que se facilite sus negocios y que el comercio sea mucho más rápido y eficiente. Que no hayan problemas burocráticos de entrada, que sea más fácil exportar", declaró.



Expresó que Colombia y Perú ya han avanzado mucho en eliminar aranceles, pero que todos los países miembros deben procurar reducir las trabas sanitarias, que dificultan el intercambio de productos agrícolas.

"No estamos hablando ya de solo liberar aranceles, porque algunos países como Colombia y Perú ya lo han hecho, sino que estamos hablando de destrabar el tema sanitario", afirmó.

Asimismo, Caro resaltó la necesidad de asegurar el libre tránsito de empresarios y personal de las empresas.

"En este momento, todavía es difícil porque hay algunos requisitos que no facilitan el flujo ni que este recurso humano trabaje. Si bien no es complicado, se podría facilitar aún más", expresó.

Refirió que los empresarios de la Alianza aspiran a la armonización de las leyes referidas a los beneficios laborales como el sistema privado de pensiones y la cobertura de salud para los trabajadores.

"Habría que cambiar algunas leyes en temas como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y que el tema de salud sea integrado en los cuatro países, así como el tema tributario", manifestó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura