viernes, 21 de febrero de 2014

Crecimiento del sector cosméticos será impulsado este año por las provincias

El crecimiento del mercado peruano de cosméticos, estimado en hasta 12 por ciento para este año, se verá impulsado por la demanda de las provincias, señaló hoy el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente de Copecoch, Ángel Acevedo, indicó que por muchos años Lima representó más del 60 por ciento del sector y provincias el 40 por ciento, pero ahora el mercado en provincias está expandiéndose aceleradamente.

"Los primeros datos que tenemos del año pasado muestran que esta proporción se ha invertido. Mientras que Lima ha crecido ocho o nueve por ciento, provincias ha aumentado 14 a 17 por ciento", declaró.



Refirió que regiones como Arequipa, Trujillo (La Libertad) y Cusco han crecido significativamente en el último año.

"La importancia del desarrollo de Perú ya no esta en Lima sino en provincias", manifestó.

Por otro lado, señaló que los empresarios del sector cosmética de los cuatro países de la Alianza del Pacífico están trabajando en la armonización del sector.

Indicó que tienen un plan de trabajo que contiene nueve puntos y que ya han alcanzado acuerdo en siete de ellos.

"Aún falta acuerdo en dos puntos que son la eliminación del certificado de libre venta (CLV) y la eliminación del número del rotulado", sostuvo.

En el caso de Perú, la eliminación de la CLV ya fue aceptada por la Digemid y solo queda pendiente la eliminación del número del rotulado.

Agregó que la próxima semana la Copecoh sostendrá una reunión con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para buscar un acuerdo sobre este último punto.

"El objetivo es llegar a fines de junio con una propuesta acordada y que será un ejemplo de armonización para otros sectores de la Alianza del Pacífico", anotó.

Asimismo, manifestó que uno de los grandes beneficios de la Alianza del Pacífico es lograr economías de escala ya que eso reduce costos genera competitividad.

Acevedo afirmó que con la Alianza del Pacífico el sector cosméticos peruano tiene grandes posibilidades de expansión a nivel intrarregional y recordó que en el marco de la Comunidad Andina (CAN), el comercio intrarregional se incrementó significativamente con la Decisión 516.

La Decisión 516 es la norma que regula el comercio de los productos cosméticos en la Comunidad Andina. Las autoridades de comercio y de salud de los países miembros de la CAN, con el apoyo de la Secretaría General, adoptaron dicha decisión en marzo del año 2002.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario