lunes, 3 de febrero de 2014

En 2.2% se incrementó la producción agropecuaria


La producción agropecuaria durante el 2013 creció 2.2 por ciento en relación al 2012, impulsada por el aumento sostenido de la actividad pecuaria (2.8 por ciento) y la mayor producción agrícola (1.8 por ciento), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri señaló que a fines del año pasado, la actividad agrícola mostró incrementos significativos en mango, uva, caña de azúcar, cacao y mandarina.

Todo ello sumado al crecimiento moderado de cultivos de gran importancia como la alfalfa, papa, yuca, arroz y otros, hicieron posible el aumento del valor bruto de la producción agrícola.



De la misma manera, la mayor producción de mango y uva obedeció a la mayor área cosechada y en la mejora de los rendimientos respectivamente, al igual que la mayor producción de papa y caña de azúcar por mayor área cosechada y rendimiento.

Por otro lado, el crecimiento de la actividad pecuaria fue promovida al registrarse una mayor saca (número de unidades) y un incremento del peso de animales en pie de aves, bovinos y porcinos, destinados mayormente a camales.

También se observó una mayor producción de huevo de gallina para consumo humano (por la mayor población de gallinas ponedoras) y leche fresca de vaca (por mayor población de vacas en ordeño), mientras que disminuyó la saca en la crianza de ovinos y la esquila de alpacas (menor producción de fibra).

Asimismo, el Minagri indicó que la producción agropecuaria durante el mes de diciembre del año pasado se incrementó 0.7 por ciento, motivada por una mayor producción de la actividad pecuaria que creció 4.6 por ciento mientras que en la actividad agrícola no hubo variación del sector.

También se lograron importantes incrementos en la producción de papa, uva, caña de azúcar, yuca, manzana, cacao, orégano, limón quinua (en costa) y mango entre otros; pero, se vio limitado por menores producciones de arroz cáscara, ajo, maíz amarillo duro y espárrago.

Mientras la actividad pecuaria creció por la mayor saca en las crianzas de ganado bovino y ave, así como también por la producción de huevo de gallina para consumo humano al incrementar la población de ponedoras y por la mayor producción de leche fresca de vaca por mayor número de vacas en ordeño, no obstante haber disminuido ligeramente el rendimiento promedio vaca/día/mes.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario