Indecopi impuso multas de S/. 26 millones por piratería en el 2013

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó hoy que, a través de la Dirección Derecho de Autor (DDA), durante el 2013 impuso multas por 7,035 UIT, equivales a 26 millones 31,313 nuevos soles por la vulneración a los derechos de los creadores de una obra artística.

Agregó que, en coordinación con la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú, incautó mercadería pirata valorizada en un millón 803,441 soles.

Asimismo, ante el estreno de la producción nacional “El Vientre”, advirtió que la sanción para aquellos que realicen prácticas de piratería, es decir, reproduzcan o comercialicen ilegalmente cualquier producción nacional o internacional, será hasta por 180 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) equivalentes a 684 mil soles.



En ese sentido, dispuso, que sus oficinas regionales de las ciudades donde se exhibirá el citado filme, apliquen las acciones necesarias junto con las autoridades respectivas en la lucha contra la piratería.

Enfatizó que la Dirección Derecho de Autor del Indecopi, junto a la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, la Fiscalía de la Nación, Policía Nacional del Perú realiza acciones y campañas para combatir cualquier práctica ilícita.

Ello con el fin de que se respeten los derechos de autor de la mencionada producción nacional, y así prevenir y combatir cualquier intento del crimen organizado que trata de beneficiarse ilícitamente con la creatividad  de los autores y artistas.

Cabe indicar que el Ministerio Público sanciona la reproducción o comercialización ilegal de cualquier creación de obra artística hasta con ocho años de pena privativa de la libertad.

El Indecopi exhortó a la ciudadanía para que rechace toda oferta de material pirata proveniente de inescrupulosos comerciantes que lucran con el esfuerzo ajeno y no dudan en aprovecharse del éxito alcanzado por autores y artistas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura