jueves, 13 de febrero de 2014

MEF tiene voluntad de eliminar Impuesto a la Renta en la Bolsa de Valores

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, tiene la voluntad política de eliminar el Impuesto a la Renta (IR) en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y ahora falta concretar esta medida, señaló hoy el presidente del mercado limeño, Christian Laub.

"Sí hay voluntad y ahora hay que ver que se concrete, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene que plantearlo, y esto se está haciendo dentro de la homogenización tributaria de la Alianza del Pacifico y hay una mesa específica que tiene ese encargo", anotó.

Laub sostuvo que si, efectivamente, se llega a un acuerdo y se logra arribar a un nuevo esquema tributario o a eliminar el IR, éste se aplicaría a partir del próximo año.



"Tenemos que continuar reduciendo el costo a los usuarios en la BVL, que el año pasado se redujo en más de 50 por ciento, pues queremos un mercado más líquido y profundo", afirmó.

Cabe recordar que el año pasado se redujeron las tarifas de la operaciones en la BVL en un 53 por ciento en conjunto.

Laub anotó que los inversionistas institucionales se han visto favorecidos con esta reducción de las tarifas y tal vez los usuarios más pequeños en menor magnitud.

"Tenemos que solucionar el tema del impuesto e incorporar la figura de creadores de mercado en las acciones, pues son muchas acciones las que se tienen que adoptar para mejorar la liquidez del mercado local", apuntó.

De otro lado, previó que la BVL va a continuar volátil, aunque afirmó que tendremos un mejor año que el 2013, pues los precios de los metales tienen una mejor perspectiva, al igual que el crecimiento del país.

"Perú, juntamente con Colombia y Chile, marcan una diferenciación y una perspectiva de menor riesgo en la región, distinta a la que puede tener Brasil, por ejemplo", dijo.

Anticipó que, en algún momento, los inversionistas van a empezar a diferenciar a los países emergentes y el sector minero se muestra interesante, pues las empresas han racionalizado sus costos y ahora son más eficientes.

"En ese sentido, cualquier incremento en los precios de los metales debería mejorar la rentabilidad del sector", añadió.

Asimismo, refirió que el sector interno también se muestra atractivo, pues vamos a tener un crecimiento económico de entre cinco y seis por ciento este año.

Por otra parte, mencionó que en estos momentos el sector financiero y el mercado de capitales juntos pueden financiar cualquier iniciativa privada en el país, pues existe mucha liquidez.

"Inclusive el déficit en infraestructura, que es de 80,000 millones de dólares, y más aún, pues están muy sólidos el sector bancario y el mercado de capitales", dijo.

"Lo que hay que hacer es tener más y mejores proyectos a trabajar", agregó Laub, en el marco de la presentación de The Report: Perú 2014, en su tercera edición, por parte de la consultora Oxford Business Group (OBG), contando con la colaboración de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario