sábado, 15 de febrero de 2014

PBI peruano creció 5.02% durante el 2013

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú creció 5.02 por ciento durante el año 2013, y en el último mes, diciembre, aumentó en 5.01 por ciento, lo que representa 15 años de crecimiento continuo, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) .

En la presentación del Informe Técnico Producción Nacional - 2013 elaborado por el INEI, se informó que el comportamiento positivo del PBI representado en su crecimiento, se debe al desempeño favorable de todos los sectores, especialmente de la pesca, el sector de financiero y seguros y construcción.

Dentro del rubro pesquero, en el 2013 se registró un crecimiento de 12.66 por ciento, resultado que significa una recuperación a lo reportado en el 2012 (-13.4 por ciento).



Este comportamiento se debió a la mayor captura de anchoveta para consumo industrial en 27.2 por ciento, así como por el mayor desembarque de especies para consumo humano directo.

Así, se registró solo en diciembre del 2013 que el sector pesca creció en 68.52 por ciento.

Por otro lado, el sector financiero tuvo un crecimiento de 9.07 por ciento, consolidándose como uno de los más dinámicos, ya que se registró un incremento de los ahorros en 21.4 por ciento. Solo en diciembre el sector aumentó en 11.32 por ciento.

Respecto al sector de construcción, INEI afirmó que acumuló 12 años de crecimiento, debido a la construcción de viviendas, centros comerciales, así como la rehabilitación y el mejoramiento de la red vial y obras de infraestructura como el Terminal de pasajeros del Aeropuerto de Pisco, las que contribuyeron a un crecimiento del sector en 8.56 por ciento.

Los otros sectores que registraron notables crecimientos fueron el de servicios prestados a empresas, que aumentó en 6.92 por ciento, por su dinamismo en las actividades inmobiliarias, publicidad en radio y televisión, seguridad empresarial y servicios informáticos. En diciembre del año pasado el sector se incrementó en 7.76 por ciento.

Ahora, la actividad en el sector comercio se incrementó en 5.83 por ciento. Esto se debe al crecimiento de ventas al por mayor y menor, específicamente de alimentos y bebidas, electrodomésticos y teléfonos celulares.

El incremento de las ventas de vehículos también gozó de una notoria variación, llegando a venderse más de 139,000 nuevos vehículos ligeros.

Respecto a algunos sectores que ya registran cifras durante enero del 2014, INEI solo mencionó al rubro de electricidad, que en ese mes cerró en 5.86 por ciento.

En noviembre, el sector Minería e Hidrocarburos continuó creciendo y se expandió 2.91 por ciento por el avance del subsector Minería Metálica (2.18 por ciento) y del subsector Hidrocarburos (6.17 por ciento).

El sector Transporte y Comunicaciones se expandió 5.70 por ciento en noviembre impulsado por el subsector Transporte (5.65 por ciento) y el subsector Comunicaciones (5.82 por ciento); y en términos acumulados creció 5.41 por ciento.

El sector Agropecuario acumuló durante el 2013 una expansión de 2.20 por ciento debido al comportamiento favorable de los subsectores Pecuario (2.77 por ciento) y Agrícola (1.80 por ciento).

Finalmente, la producción del sector Manufactura creció 1.71 por ciento por la mayor actividad fabril no (1.20 por ciento)  y la industria fabril primaria en 4.72 por ciento.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario