martes, 18 de febrero de 2014

Producción de café este año será superior a los 5.4 millones de quintales

La recuperación del sector cafetalero, a través de medidas que buscan elevar la competitividad, permitirá que este año se superen los 5.4 millones de quintales de producción nacional de café, anunció hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La recuperación del sector cafetalero, a través de medidas que buscan elevar la competitividad, permitirá que este año se superen los 5.4 millones de quintales de producción nacional de café, anunció hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

"La mejora genética, la provisión de semillas de calidad y especialmente, el promover la extensión agraria en el sector cafetalero, ayudarán a la recuperación del mismo", señaló el especialista de la dirección general de Competitividad Agraria del Minagri, Jorge Figueroa.



Para ello, el Minagri remitirá a la Presidencia del Consejo de Ministros un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Café, que tendrá la misión de elevar la calidad del producto, mejorar la competitividad y conquistar nuevos mercados.

Igualmente, el director general de Competitividad Agraria del Minagri, José Muro, señaló que existe un compromiso con el sector para mejorar las condiciones de cultivo y producción.

"El Minagri se ha comprometido con los productores cafetaleros del Perú para impulsar la constitución del Instituto Nacional del Café", afirmó Muro.

Señaló que se buscará concentrar los esfuerzos para estudiar las principales variedades de café que existen en el país, e identificar cuales cuentan con mayor capacidad de adaptación, a la alta variabilidad climática que se vive en nuestro país, y que genera el incremento de plagas o enfermedades, como por ejemplo, la roya amarilla.

"Queremos concentrarnos en investigar, para tener variedades de mayor nivel de producción por hectárea; y también queremos trabajar en el tema del procesamiento del café, todo lo que es poscosecha, y que se maneje de manera adecuada a fin de no perder la calidad del café que nosotros producimos", detalló.

El sector cafetalero involucra a 170,000 familias de pequeños productores; y de acuerdo a cifras del 2012, se cosecharon 380,000 hectáreas logrando una producción de 6.5 millones de quintales.

Además, Perú cultiva alrededor de 90,000 hectáreas certificadas de café orgánico, con un volumen de 1.5 millones de quintales.

Se espera que el Instituto Nacional del Café (INCA) se pueda constituir luego del 28 de julio, y durante estos cuatro meses se va negociará con el Estado, se buscará los capitales, se va ver la parte jurídica, y la estructura legal que va adoptar esta institución.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario