Según Scotiabank PBI e inversión privada crecerán en 5.5% y 4.5% respectivamente



Perú sigue destacando en el mundo por la fortaleza de sus cuentas macroeconómicas y, en ese contexto, el Producto Bruto Interno (PBI) y la inversión privada mostrarán un mayor dinamismo este año, creciendo 5.5 y 4.5 por ciento, respectivamente, proyectó Scotiabank.

Señaló que la actividad económica y la inversión privada se habrían expandido cinco y cuatro por ciento en el 2013, en cada caso.



"En el 2013 hubo un deterioro en los términos de intercambio que ha impactado en los balances externo y fiscal del país, pero no configura una situación de riesgo y el Perú sigue destacando a nivel mundial por su fortaleza macroeconómica", afirmó.

Manifestó que en el 2014 las cuentas macroeconómicas se mantendrán relativamente estables respecto a las del 2013, mientras que el crecimiento sí debe mejorar.

"Es alentador que ciertos indicadores adelantados y de confianza empresariales hayan mejorado desde diciembre, sin embargo, el mercado laboral formal sigue débil, con implicancias moderadas para el consumo privado y sectores como la manufactura no primaria", sostuvo.

Anotó que el consumo sigue robusto y, en ese marco, afirmó que si bien la proyección de crecimiento del PBI es inferior al seis por ciento estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no es difícil crear un escenario en el que su proyección se cumpla.

"Lo que se requeriría es una inversión bastante más alta de lo que estamos suponiendo y en particular la inversión en obras de Asociaciones Público Privadas (APP) tendría que acelerarse", apuntó.

Ello porque si bien el Gobierno viene avanzando en APP, el supuesto de Scotiabank es que relativamente poco de estas inversiones se verán antes del 2015.

De acuerdo al reporte especial del departamento de estudios económicos del banco, denominado Perú: Proyecciones macroeconómicas 2014, la aceleración de las APP es el único factor previsible que podría afectar al alza sus proyecciones de crecimiento de la inversión.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura