lunes, 3 de marzo de 2014

ADEX solicita al Congreso la aprobación para eliminar sobrecostos logísticos aéreos

La Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó a la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, aprobar el proyecto para eliminar los sobrecostos logísticos aéreos, que son el triple en comparación con otros países de la región.

Se trata del proyecto de Ley para la Competitividad del Comercio Exterior, que pretende fomentar la transparencia en la contratación de carga aérea internacional y plantea considerar dentro del flete todos los gastos contratados por las aerolíneas, de acuerdo a los estándares internacionales y que permitiría manipular y transportar la carga al importador o exportador sin los sobrecostos actuales.

Sostuvo que este proyecto permitirá sincerar los fletes, eliminar los sobrecostos y propiciar las condiciones para el ingreso de más líneas aéreas evitándose el actual oligopolio en el manejo de las mercancías vía aérea.



Indicó que la carga aérea internacional (productos finales urgentes, perecibles, medicinas, repuestos e insumos para las exportaciones) se ve perjudicada por estos sobrecostos.

Los costos logísticos aéreos de Perú son en promedio de 0.40 dólares por kilogramo sin ningún derecho a almacenaje.

En la ciudad ecuatoriana de Quito es de 0.03 dólares e incluye siete días de almacenaje, en Santiago de Chile es de 0.04 dólares con tres días de almacenaje y en Miami (Estados Unidos) con 0.7 dólares con siete días de almacenaje.

En Perú una sola empresa concentra más del 90 por ciento del movimiento como terminal de carga aéreo y adicionalmente se favorece de los sobrecostos que cobra directamente a los dueños de la mercancía.

Esta situación además es injusta pues el dueño de la carga debe pagar elevados importes que no tuvo oportunidad de negociar. De no hacer el pago, sencillamente no se le recibe o entregan la mercancía, señaló el presidente (e) de Adex, Gastón Pacheco.

La consecuencia del sobrecosto aplicado por los terminales de carga aérea, que es un modelo anticompetitivo, es que actualmente existe un desbalance logístico pues exportamos un poco más de tres veces de lo que importamos, lo cual encarece el flete de los aviones que llegan vacíos  al Perú para recoger la carga.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario