viernes, 21 de marzo de 2014

Alianza del Pacífico es un óptimo ambiente para las mujeres emprendedoras

Los países miembros de la Alianza del Pacífico disponen de los mejores ambientes para las mujeres emprendedoras, según el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras, realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) en 20 países de la región.

La Alianza del Pacífico está conformada por Perú, Chile, México y Colombia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, señaló que en el caso de Perú sobresale por los programas de apoyo técnico a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y por su entorno macroeconómico; mientras que la principal fortaleza de Chile se encuentra en el bajo riesgo macroeconómico y los sólidos servicios sociales.



Colombia, en cambio, destaca por sus programas de capacitación a las pymes y el amplio acceso a la educación universitaria para las mujeres.

Por último, México, que ocupa el cuarto lugar, tiene a su favor sus programas de formación de capacidad y habilidad, así como los servicios sociales.

“Nos encontramos en un contexto en el que el país muestra el grado más alto de oportunidades para emprender un negocio", anotó Gleiser.

Manifestó que, definitivamente, es una tendencia que debe tenerse en cuenta, pues significa que por cada cuatro peruanos uno ha realizado una actividad emprendedora de negocios.

Refirió que Perú cuenta con la segunda tasa más alta de emprendimiento femenino en la región (27 por ciento) y supera a países como Argentina (13 por ciento), Brasil (17 por ciento), Chile (19 por ciento) y Colombia (17 por ciento), entre otros.

Según las cifras proporcionadas por la empresa MapCity, Lima ocupa el primer lugar con 57 por ciento (75,254 emprendimientos de mujeres) del total de emprendimientos femeninos; en tanto que Arequipa tiene la segunda ubicación con un 6 por ciento (7,901) y en tercer lugar está La Libertad con 4 por ciento (5,719).

Gleiser explicó que una de las principales razones por las que un emprendimiento o negocio no supera la barrera del primer año, especialmente en el sector hotelero, comercial y gastronómico, que son los rubros preferidos del emprendimiento femenino en el país, es el desconocimiento del negocio, el mercado y la competencia.

“Más del 50 por ciento de las microempresas dirigidas por mujeres tienden a desaparecer del mercado en el primer año de operación debido a la escasez de información para hacer un adecuado plan de negocios, con errores críticos como una mala elección de la ubicación del local y el desconocimiento del público objetivo”, precisó.

Manifestó que Perú se halla en una etapa de crecimiento económico sostenido, un escenario en el que se generan las condiciones para un mayor emprendimiento por oportunidad.

"Sin embargo, para que este tipo de emprendimiento tenga un impacto en productividad y competitividad debe ser innovador, y una mayor institucionalidad del país, capital humano, infraestructura y desarrollo del sistema financiero consolidarán un emprendimiento más profesional", opinó.

Estas declaraciones las brindó Gleiser durante la inauguración del XI Foro de la Mujer Empresaria y Emprendedora: "Liderazgo, competitividad y oportunidades de negocios en el mercado nacional e internacional", organizado por la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL.

El foro tuvo como objetivo sensibilizar y promover en las mujeres emprendedoras de la micro, pequeña, mediana y gran empresa la importancia de la ética y liderazgo en el desarrollo personal y empresarial del país, así como dar a conocer las oportunidades de negocios que ofrece el mercado nacional e internacional.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario