BBVA estima que la economía peruana crecerá en los próximos meses

El Producto Bruto Interno (PBI) en enero creció en 4.2 por ciento, menor a lo esperado por el mercado, pero se proyecta que en febrero ha sido mayor el crecimiento económico, según un reporte de análisis económico del BBVA Research.

"Los indicadores disponibles apuntan hacia la recuperación de la inversión privada en los siguientes meses, con lo que el crecimiento del PBI cobraría mayor impulso hacia adelante", refiere el BBVA Research.

En febrero, el dinamismo del producto habría sido mayor, lo que se desprende del mejor desempeño que han tenido algunos indicadores que guardan buena relación con la demanda interna.



De acuerdo al BBVA Research, la producción eléctrica se habría expandido 7.1 por ciento (en enero aumentó en seis por ciento), y el consumo interno de cemento, que está muy vinculado a la evolución de la construcción, habría crecido seis por ciento (0.4 por ciento subió en enero).

"Por su parte, el gasto de inversión pública mantuvo un elevado dinamismo y aumentó en 18.6 por ciento. Además, marzo contará con dos días laborales adicionales (debido a que Semana Santa se celebró en marzo el año pasado), lo que genera un efecto estadístico favorable hacia el final de este trimestre", señala el estudio.

En ese sentido, sostiene que hacia adelante será importante la consolidación de las expectativas para un repunte del gasto privado.

"En los últimos meses, la confianza empresarial ha mostrado una tendencia ascendente y llegó a ubicarse en 60 puntos en febrero. Un elemento que podría contribuir a que se mantenga esta tendencia es que la concesión de obras de infraestructura pública programadas para este año se lleve adelante con mínimas alteraciones en su cronograma", indicó.

En caso ocurra ello, el gasto de inversión privada se mostraría más dinámico en los siguientes trimestres y, además, contribuiría a que se reviertan las tendencias del mercado laboral.

"En este escenario, el crecimiento del PBI mostraría una evolución más compatible con su tendencia de largo plazo el resto del año", anotó el BBVA Research.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura