Economía peruana creció 4.23% en enero y llega a 54 meses de avance continuo

La economía peruana creció 4.23 por ciento en enero del 2014, acumulando 54 meses de avance continuo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un crecimiento de 5.44 por ciento en los últimos doce meses, es decir, en el período comprendido entre febrero del 2013 y enero del 2014, según el Informe Técnico de Producción Nacional - Enero 2014.

El jefe del INEI, Alejandro Vilchez, señaló que los sectores que más incidieron en el resultado del mes fueron minería e hidrocarburos, financiero y seguros, comercio y transporte y comunicaciones.



"Todos los sectores de la economía peruana registraron resultados positivos en el mes de enero, excepto pesca ", señaló el funcionario.

El Sector Agropecuario creció 1.95 por ciento en enero pasado, determinado por el crecimiento tanto del subsector agrícola (1.89 por ciento) como del pecuario (2.04 por ciento).

En el subsector agrícola destacaron la mayor producción de mango, papa, tomate, maíz amarillo duro, espárrago, caña de azúcar y limón, mientras que en el subsector pecuario la producción de ave, leche fresca, huevos, porcino y vacuno.

El sector minería e hidrocarburos creció 5.55 por ciento, por la expansión de la actividad minera metálica en 8.13 por ciento, sustentada en los mayores volúmenes de producción de cobre, molibdeno, hierro, plomo, plata y estaño, en tanto que, la extracción de hidrocarburos descendió en 2.43 por ciento por la menor explotación de líquidos de gas natural.

El sector manufactura creció 0.42 por ciento, explicado por la mayor actividad fabril primaria (4.68 por ciento), que fue atenuada por la reducción de la producción fabril no primaria (0.98 por ciento).

El sector construcción, por su parte, registró un crecimiento de 3.20 por ciento reflejando el mayor consumo interno de cemento (1.20 por ciento) y el aumento de la inversión en avance físico de obras (21.13 por ciento).

El sector electricidad, gas y agua registró una expansión de 5.05 por ciento, explicado por la mayor producción del subsector electricidad (5.50 por ciento), gas (15.68 por ciento) y agua (1.52 por ciento).

El sector comercio registró un crecimiento de 4.68 por ciento, debido al dinamismo del comercio al por mayor y al por menor, en contraste con el comercio automotriz que mostró una caída.

El sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería creció 4.27 por ciento, debido al crecimiento de los subsectores transporte (2.85 por ciento) y almacenamiento, mensajería y correo (7.40 por ciento).

El sector de servicios financieros, alcanzó una expansión de 13.88 por ciento, sustentado en el dinamismo de los créditos (18.50 por ciento), así como en el aumento de los depósitos (19.34 por ciento).

El sector de telecomunicaciones y otros servicios de información se expandió 6.14 por ciento, debido al resultado positivo del subsector telecomunicaciones, que creció 7.64 por ciento, y otros servicios de información (1.18 por ciento).

Finalmente, el Sector Pesca disminuyó 17.61 por ciento, debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo industrial, comportamiento que fue atenuado por el consumo humano directo marítimo que aumentó en 8.42 por ciento.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura