Flujo de inversión extranjera creció 500% en el país durante últimos 12 años

Los flujos de inversión extranjera anuales en Perú se incrementaron sustancialmente en los últimos 12 años, pasando de 2,000 millones de dólares en el 2000 a 12,000 millones de dólares en el 2012, lo que significó un aumento de 500 por ciento en dicho período, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El director de Servicios al Inversionista de ProInversión, Carlos Herrera, precisó que este incremento responde fundamentalmente al establecimiento de reglas de juego claras para el inversionista, así como una política de libertades e igualdades que convirtieron a Perú en uno de los principales destinos de las inversiones mundiales.

“Este año llegaremos a un nivel de inversiones del orden de los 11,000 millones de dólares, una cifra igual de importante que nos pone a la vanguardia dentro del contexto latinoamericano”, comentó a la Agencia Andina.



Herrera también destacó que el país se ubica en el primer lugar en América Latina del "ranking" en lo que a participación de la Inversión Extranjera Directa (IED) en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) se refiere.

“El año pasado, la IED en Perú comprendió el 27.8 por ciento del PBI; mientras que en Chile fue 25.7 por ciento; en México, 24.2 por ciento; en Colombia, 23.7 por ciento; en Uruguay, 19.7 por ciento, y en Brasil la IED representó el 19.2 por ciento de su PBI”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, las reformas iniciadas hace dos décadas se han mantenido firmes y privilegiaron el rol de la inversión privada como motor de desarrollo.

“Los resultados saltan a la vista. Hay una relación muy fuerte entre el crecimiento de la inversión y el del PBI. Si bien es cierto generar ahorro interno fue importante, no resultó suficiente. Por ello, debemos crear las condiciones para acceder al ahorro externo y tener un clima atractivo a fin de incentivar la inversión privada extranjera”, aseveró.

Por otro lado, el director de Servicios al Inversionista de ProInversión reconoció que hay aspectos burocráticos que impiden un mayor desarrollo de las inversiones, razón por la cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja estrechamente con las autoridades locales para solucionar estos inconvenientes.

“Debemos redoblar los esfuerzos por cambiar la situación. Está en las autoridades correspondientes aplicar los correctivos necesarios. El MEF ha creado un grupo especializado encargado de hacer seguimiento a proyectos de impacto para que no tengan este tipo de trabas”, puntualizó.

Herrera participó en el IV Foro de Inversión Privada para el Desarrollo, organizado por ProInversión en esta ciudad.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura