INEI: Economía peruana experimentó un crecimiento de 5.3% en el 2013

La economía peruana habría crecido 5.3 por ciento el año pasado, mayor al cinco por ciento que se informó en febrero, según el nuevo año base 2007 que se implementará de ahora en adelante para las Cuentas Nacionales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A medidos de febrero, el INEI señaló que la economía peruana creció 5.02 por ciento en el 2013, ligeramente por debajo de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), que estimaban un aumento de 5.1 por ciento.

"En los últimos diez años el Producto Bruto Interno (PBI) creció un promedio anual de 6.3 por ciento, y en los últimos cuatro años se expandió 6.5 por ciento cada año y en el 2013 se estima que la economía creció 5.3 por ciento con la base 2007", señaló el sub jefe del INEI, Aníbal Sánchez.



Afirmó que en las últimas dos décadas Perú se integró más al comercio internacional, manifestándose notables cambios en los volúmenes de producción y en los precios relativos de los bienes y servicios que se ofertan y demandan en la economía y modifican la estructura productiva.

En ese sentido se hizo necesario un cambio de año base de las Cuentas Nacionales, antes se usaba el año 1994 y ahora es el 2007.

Según el nuevo año base, la actividad que tienen mayor peso en el Producto Bruto Interno (PBI) es Manufactura con 16.5 por ciento, un poco mayor al que tenía previamente.

Le siguen Minería e Hidrocarburos con un peso relativo de 14.4 por ciento, mientras antes representaba cinco por ciento, y en tercer lugar se ubica Comercio que representa el 10.2 por ciento del PBI.

"Estos tres sectores representan 41.1 por ciento del Valor agregado de la economía peruana", sostuvo.

Los otros dos sectores son Agricultura y ganadería, que representa el seis por ciento del PBI, y en quinto lugar Construcción, que representa el 5.1 por ciento.

"Vemos que el 52 por ciento del valor agregado de la economía proviene de estas cinco actividades manufactura, minería, comercio, agricultura y construcción", manifestó.

Las actividades Manufactura; Extracción de petróleo, gas y minerales; Financiera y seguros; Telecomunicaciones y otros servicios de información, son las que presentan una mayor participación en el año base 2007, en comparación con la que tenían en el año base 1994, dijo.

"En los últimos veinte años se han producido cambios importantes en la tecnología de la producción y en las telecomunicaciones, han surgido en el país nuevas actividades económicas y otras actividades se han dinamizado y se ha diversificado la demanda interna y externa", sostuvo.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura