Perú exportará más de US$ 300 millones este año gracias a biocomercio

El Perú ha logrado posicionarse en el biocomercio global y se espera alcanzar exportaciones por más de 300 millones de dólares al cierre del 2014, estimó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que el apoyo de la Cooperación Suiza ha servido para que el país posicione el biocomercio como una nueva modalidad de exportación.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de presencia de la Cooperación Suiza en el Perú, la ministra inauguró la conferencia “Promoviendo el Comercio Sostenible: El Rol de los Sellos”, cuya finalidad es difundir información sobre sellos y estándares de sostenibilidad para el comercio exterior.



Resaltó que los sellos permiten hacer un seguimiento de los productos que se venden en todo el mundo respecto de su origen y las condiciones de su producción.

"De esta forma, representan un interesante modelo de negocio con valor agregado para productores, exportadores y comerciantes minoristas, y son además una valiosa guía para los consumidores finales", anotó.

Manifestó que el Mincetur y la Cooperación Suiza han desarrollado programas de mejora de la calidad que han beneficiado a 29 empresas peruanas, favoreciendo a 3,021 familias de las regiones de San Martín, Piura y Cajamarca que ahora llegan al mercado suizo con productos como sacha inchi, aguaymanto, algarrobo, tara y plantas medicinales.

Silva mencionó que a través del Proyecto Regiones Exportadoras trabajaron con la Macro Región Nor Amazónica, desarrollando actividades de promoción comercial donde se ha beneficiado a 240 empresas, fortaleciendo así sus capacidades.

"De esta manera, se logró la participación de dichas empresas en las ferias internacionales como Fruit Logistic, Salón del Cacao-Chocolate en la feria BIO FACH, logrando récords de ventas", manifestó.

La titular del Mincetur informó también que se han desarrollado 26 talleres de ecoeficiencia en el país para promover la industria comprometida con el medio ambiente y el buen uso de la energía.

Igualmente, resaltó la participación de la Cooperación Suiza por el apoyo en la implementación de una línea de crédito ambiental, a través de la banca privada, la cual ofrece un bono de reembolso de 25 por ciento con un máximo de 200,000 dólares de capital invertido, a fin de incrementar la inversión en una producción más limpia.

Finalmente, precisó que el mercado suizo es un ejemplo de cómo los consumidores demandan productos orgánicos y naturales provenientes de países mega-diversos como el Perú, siempre y cuando tengan la seguridad de que lo que compran proviene de procesos que respeten a las personas y a nuestro planeta.

La Cooperación Suiza apoya el comercio sostenible en el Perú a través de una serie de intervenciones (programas  y proyectos) por más de 15 millones de dólares.

Durante la conferencia participaron la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen, el Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis, y el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura