Perú figura en el primer puesto en acceso al crédito en América Latina

Perú ocupó el primer lugar en acceso al crédito en América Latina y el puesto 28 de 189 países a nivel del ranking mundial, según un informe Doing Business 2014, una publicación del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

“Perú no solo está entre los países líderes del crecimiento económico en América Latina sino que también destaca en el primer lugar en cuanto a las facilidades que tienen las empresas para obtener un crédito a nivel de la región”, señaló el informe.

La publicación indicó que Perú tiene incluso una amplia ventaja en el ranking mundial respecto a México (puesto 42) y Chile (puesto 55), que son los países latinoamericanos que lo siguen en la lista.



El indicador “obtención del crédito”, se mide a través de cuatro sub indicadores: fortaleza de los derechos legales de prestamistas y prestatarios, alcance de la información crediticia, cobertura de las centrales de riesgos pública y cobertura de buros privados de créditos.

En “fortaleza de derechos legales” de prestamistas y prestatarios, Perú está por encima del promedio de la región y a la par con la de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, Perú presenta un mejor índice en “alcance de la información crediticia” y una cobertura más alta de la “central de riesgos pública”, frente a lo que muestran los países de la región y la OCDE.

La OCDE sólo nos supera en cuanto a la cobertura de información de centrales de riesgo privadas.

A pesar de esta situación positiva, la Asociación de Bancos (Asbanc) señaló que no debe soslayarse que el país desciende cuatro posiciones en el índice obtención de crédito respecto al 2013, lo que indicaría que no debemos quedarnos con los brazos cruzados sino seguir impulsando cambios y mejoras, para mantener el liderazgo.

“Resulta imperativo reducir la complejidad y el costo de los procesos administrativos y regulatorios, así como fortalecer las instituciones, lo cual genera ventajas tanto para el sector privado, que se beneficia de una mayor agilidad y menos costos, como para el público en general”, señala.

La encuesta global

La encuesta anual mide y clasifica a 189 países en función a la facilidad que ofrecen para la realización de negocios, a partir de mediciones cuantitativas sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad.

Para ello, el Banco Mundial realiza un seguimiento a las regulaciones de las pequeñas y medianas empresas en diez áreas claves: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, y registro de propiedad, obtención de créditos.

Además en protección de inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Estas diez áreas son resumidas en un solo indicador, el principal del reporte, que se refiere a la “facilidad de hacer negocios”.

En América Latina, Chile es el país que presenta el mejor lugar en cuanto al indicador global “facilidad para hacer negocios”, ocupando el puesto 34, seguido de cerca por Perú, que ocupa el puesto 42.

Le siguen Colombia con 43 y México con 53. No obstante, si se analiza la evolución de este ranking, Perú resulta ser el país de la región con el mayor avance desde el 2006, periodo en el que pasó del puesto 78 al 42.

En el caso peruano, destacan las posiciones obtenidas en tres áreas: registro de propiedades (puesto 22), obtención de crédito (28) y protección de los inversores (16). En los dos primeros, lideramos el ranking latinoamericano y ocupamos el segundo lugar en protección de los inversores, sólo por debajo de Colombia.

En cambio, Perú presenta indicadores negativos en permisos de construcción (117), resolución de insolvencias (110) y el cumplimiento de contratos (105).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura