Sierra Exportadora estima exportaciones de palta por US$ 215 millones

Perú logró exportar paltas por un valor de 185 millones de dólares durante el 2013, ubicándose en el segundo lugar como productor exportador de este fruto a nivel mundial, según informó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

El mercado mundial de exportaciones de paltas ascendió a 2,250 millones de dólares en el 2013, cubriendo el Perú con el 8.2 por ciento de este mercado, situándose así en la segunda posición.

El ranking lo encabeza México, que concentra aproximadamente el 43 por ciento de las exportaciones mundiales. España se ubica en el tercer lugar y Chile (que hace poco había restringido el ingreso de paltas Hass peruanas) ha sido desplazado al cuarto puesto.



Para este año se tiene proyectado llegar a 215 millones de dólares de exportaciones en paltas peruanas, por lo que el crecimiento del volumen enviado oscilaría entre 15 a 20 por ciento, comentó el funcionario.

“Sierra Exportadora, en alianza con empresas exportadoras frutícolas, apuesta por la sierra para la producción de paltas porque tiene un mejor retorno económico”, afirmó Velásquez.

La palta cultivada en la sierra lograría exportaciones por 12 millones de dólares en este año, cifra que representaría un incremento de 20 por ciento en relación al 2013, informó Guillermo Parodi, responsable del Programa Nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y otros Negocios Frutícolas de Sierra Exportadora.

La siembra de palta Hass en la sierra es más rentable, dado que con una inversión de 15 mil soles anuales por hectárea, y con un precio de venta de 2.60 soles por kilogramo (pago del exportador), un productor puede tener un rendimiento aproximado de 52 mil soles anuales por hectárea.

De esa manera se asegura un retorno de 13,000 dólares anuales (37 mil nuevos soles) líquidos en el mejor momento de la plantación. Mientras que en la costa, el costo de mantenimiento de hectárea de palta Hass es más alto, según Sierra Exportadora.

Estas las declaraciones las brindaron ambos funcionarios luego que una comitiva técnica de Sierra Exportadora visitara las plantas procesadoras de dos de las empresas frutícolas que están apostando por la sierra para la producción paltera: Eurofresh, en Huacho, y Verde Flor en Chancay.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura