ADEX: Agroexportaciones crecieron 23.4% durante el primer bimestre

Las agroexportaciones peruanas, tradicionales y no tradicionales, crecieron 23.4 por ciento en el primer bimestre del año, tras sumar 734.5 millones de dólares, denotando un mayor dinamismo, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

"Las cifras del primer bimestre permiten señalar que las agroexportaciones están recobrando poco a poco su dinamismo", anotó.

Las exportaciones agrarias tradicionales sumaron 51.3 millones de dólares, 5.4 por ciento más que en los dos primeros meses del año pasado.



Esto se debió a los mayores envíos de café (15.8 por ciento), pese a que aún no se recupera de los efectos de La Roya.

Otros productos fueron azúcar, lana sin cardar, cueros y pieles, melaza de caña y otros.

Los principales destinos de nuestros envíos fueron Estados Unidos (12.9 millones de dólares), pese a que se registró una contracción de cinco por ciento en su demanda.

Le siguió Alemania (ocho millones de dólares) con una mínima caída de 0.7 por ciento, así como Colombia (-21.8 por ciento), Bélgica (77.4 por ciento), Canadá (-21.8 por ciento ), Italia (72.7 por ciento), Uruguay (72 por ciento) y Suecia (-31.6 por ciento), entre otros.

Los envíos agroindustriales y agropecuarios sumaron 683.2 millones de dólares, representando un crecimiento de 25 por ciento.

Resaltaron los envíos de uvas (203 millones de dólares), exhibiendo un crecimiento de 65.4 por ciento y los mangos (85.4 millones) con un incremento de 20.8 por ciento.

Le siguieron los espárragos frescos o refrigerados, las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, la quinua, los espárragos preparados o conservados, los plátanos, la leche evaporada, las alcachofas y el cacao.

El ranking de los mercados de los productos agro no tradicionales fueron Estados Unidos (13.7 por ciento), por los mayores envíos de uvas y mangos, seguido de Países Bajos (23 por ciento), China (84.2 por ciento), Hong Kong (107.1 por ciento) y España (10.4 por ciento).

Para promover los mayores envíos de productos del sector, la Gerencia de Agro de Adex organizó dos misiones empresariales que participaron en las ferias SIAL y CPMA en Canadá entre el 2 y 4 de abril.

Fueron once las empresas que viajaron gracias al apoyo de la Oficina de Facilitación de Comercio (TFO) de ese país.

A la feria SIAL se llevó pisco, aceitunas de mesa, aceite de oliva virgen extra, bebidas energizantes en base a maca y frutas, barras de chocolate, chifles y productos sin gluten.

En la Convención Anual y Exposición Comercial CPMA se presentaron fresas frescas empacadas, jengibre orgánico, palta y mango.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura