sábado, 5 de abril de 2014

Agricultura familiar suministra el 70% de alimentos en población

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, señaló hoy que el 70 por ciento de los alimentos consumidos por la población provienen de la agricultura familiar, especialmente andina.

Durante la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), señaló que según el último censo agropecuario, el 81.8 por ciento de las áreas de cultivo en Perú son de menos de cinco hectáreas, de los cuales el 68 por ciento están ubicadas en la sierra.

"Estas son las tierras que producen casi el 70  de los alimentos que consumimos todos los peruanos. La agricultura familiar es el segmento clave que sostiene a la alimentación nacional”, afirmó.



En ese sentido, dijo que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca conectar los productos peruanos con un mercado que actualmente los valora por su originalidad, historia y tradición.

Comentó que desde el año pasado cuando las Naciones Unidas declaró el 2014 como el AIAF, el Minagri diseñó un plan de acción orientado a fomentar la promoción y protección de la pequeña agricultura, lo que redundará en mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

En tal sentido, aseveró que la celebración del AIAF representa una oportunidad valiosa para promover el desarrollo del agro nacional, así “como la promoción de los pequeños productores y sus comunidades; pues son ellos quienes proveen la mayor parte de nuestra alimentación diaria”.

Benites resaltó el trabajo de programas del sector como Agro Rural y Agroideas, que destinan recursos en el financiamiento de la agricultura familiar.

También señaló que el Minagri a través de Agro Rural ha puesto en marcha un programa de recuperación de andenes en las alturas de Matucana, que permite apoyar las actividades agrícolas de las comunidades campesinas, lo que redundará en la mejora de su calidad de vida.

De la misma manera, el ministro recalcó el compromiso del Ministerio con la promoción de la asociatividad de los pequeños agricultores de las zonas altoandinas.

Fondo Mi Riego

De la misma manera, dijo, su sector ha invertido S/. 1,000 millones del fondo Mi Riego para la ejecución de 238 proyectos de infraestructura hídrica en zonas ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Las obras comprenden canales, represas, reservorios y otros, que contribuirán a la gestión adecuada del recurso hídrico en el agro, acotó.

El AIAF 2014 busca reconocer a la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala como centro de atención mundial.

Esto debido a su importancia en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

La meta del AIAF es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

En este sentido, el AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario