Depósitos y créditos bancarios peruanos aumentaron 30% en últimos 20 años

Los depósitos y créditos bancarios en Perú crecieron más de 30 por ciento en las últimas dos décadas, lo que muestra mayor profundización financiera, afirmó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

De esta manera, entre 1991 y 2013 el ratio depósitos/Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se elevó de 12 a 31 por ciento, es decir, un considerable avance de 19 puntos porcentuales.

En tanto que el ratio créditos/PBI se incrementó aún más, al pasar de 7 a 30 por ciento, lo que significó un repunte de 23 puntos porcentuales.



"En los últimos dos decenios se ha observado una constante variación en los ratios de profundización financiera del sistema bancario peruano, los cuales han seguido un comportamiento oscilante, aunque la tendencia de largo plazo ha sido positiva", indicó en su reporte semanal titulado "Retos para la inclusión financiera".

De esta manera, los ratios de depósitos y créditos versus PBI de la banca experimentaron un alza continua en casi toda la década de los 90, para luego mostrar un declive hasta mediados del primer decenio del siglo XXI, y a partir de ese momento retomaron su senda expansiva, anotó.

Asbanc sostuvo que el esfuerzo de la banca privada local por expandir sus servicios a más peruanos en las distintas regiones del territorio nacional, se ha traducido en un incremento sustantivo de sus puntos de atención en los últimos años.

Así, la cantidad de agencias, cajeros automáticos y agentes corresponsales de la banca en su conjunto se ha triplicado en los últimos cinco años, al pasar de 9,046 al cierre del 2008 hasta 28,263 al finalizar el 2013, lo que significó un aumento del 212 por ciento.

Más aún, dicha expansión se dio con mayor énfasis fuera de Lima Metropolitana y Callao, pues mientras en esta zona el avance fue de 196 por ciento, en el resto de provincias del país fue de 239 por ciento.

Puntos de atención

Gracias a la evolución positiva de la presencia bancaria a nivel nacional, el número de puntos de atención por cada 100,000 habitantes adultos prácticamente se triplicó entre el 2008 y el 2013, al pasar de 44 a 127, es decir, un incremento de 187 por ciento en un lapso de cinco años.

El continuo aumento de la presencia en puntos de atención para los usuarios ha posibilitado que Perú logre una buena ubicación dentro del contexto latinoamericano.

Así, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) al 2012, tomando como referencia el índice de puntos de atención por cada 100,000 habitantes adultos, Perú superó a la mayor parte de economías latinoamericanas.

No obstante los adelantos mostrados, en comparación con otros países de América Latina Perú todavía se encuentra relativamente rezagado en cuanto a sus ratios de profundización de servicios bancarios, ubicándose en un nivel medio-bajo dentro de una muestra de 15 naciones consideradas.

Así, en lo correspondiente al ratio depósitos/PBI, según información disponible a junio del 2013, la banca peruana se encontraba entre las de menor penetración, pues sólo superaba a Argentina, Ecuador, República Dominicana y México; en tanto que el resto de países de la muestra gozaba de mejores índices que el nuestro.

Por su parte, comparando los ratios créditos/PBI, Perú se posicionó mejor que en el caso anterior, ya que alcanzó una mayor profundización que Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, México y Ecuador, situándose junto a Bolivia en una posición intermedia.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura