martes, 15 de abril de 2014

Evasión tributaria se redujo 3.5% debido a fiscalización de precios de transferencia

La evasión tributaria se redujo en 3.5 por ciento en el primer trimestre del 2014, debido a la fiscalización de los "precios de transferencia", señaló hoy la consultora Geneva Group International en Perú (GGI-Perú).

Los precios de transferencia son aquellos que pactan las compañías que se encuentran vinculadas económicamente, pudiendo las empresas multinacionales disminuir su carga tributaria mediante el traslado de sus utilidades hacia empresas que presentan pérdidas o hacia jurisdicciones que exigen menores tasas impositivas.

El consultor internacional de Precios de Transferencia de Geneva Group International (GGI) para América Latina, Carlos Vargas, indicó que este desempeño es resultado de las constantes fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) desde el 2011.



Estimó que para el segundo trimestre del año la recaudación tributaria se incrementaría en doce por ciento, pues a fines de junio vence el plazo para la presentación de la Declaración Jurada del Precio de Transferencia 3560.

“Ese porcentaje equivale a unos 500 millones de soles”, estimó.

Informó que estadísticamente se ha determinado que las operaciones de precios de transferencia en el Perú representan el 26 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y se concentran en 22 grupos económicos.

Asimismo, refirió que de los 187 casos fiscalizados en el 2013, 27 se enviaron a auditoría.

“La renta omitida en estos casos se calcula en 350 millones de dólares y con una omisión en el Impuesto a la Renta de 105 millones”, manifestó.

“Las operaciones involucradas en Precios de Transferencia entre los años 2007 y 2012 llegaron a 370,000 millones de dólares y el 65 por ciento de estas operaciones son internacionales”, refirió.

Previó que, para el presente año, de un universo de 6,000 casos de exportadores de concentrados mineros, préstamos a países de baja imposición, entre otros, se revisarían 300 casos y se programarían 40 auditorías.

“Esto hace pensar que en los próximos años, la fiscalización será más directa sobre aquellos sectores pilares de nuestra economía, como son la minería, exportación, importación y agroindustria”, adelantó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario