Exportaciones no tradicionales crecieron 12.2% en febrero, según Mincetur

Las exportaciones no tradicionales crecieron en 12.2 por ciento durante el mes de febrero, logrando así una expansión por cuarto mes consecutivo informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El crecimiento de febrero fue superior a los meses de noviembre (2.5 por ciento), diciembre (5.1 por ciento) y enero (5.2 por ciento),

Desde Canadá, la titular del Mincetur, Magali Silva, indicó que los productos que mostraron mayor dinamismo fueron los del rubro agropecuario, como la uva, el mango y la quinua.



Los envíos de mangos, por ejemplo, alcanzaron en febrero los 82 millones de dólares debido a una gran demanda en mercados internacionales como China y Hong Kong, donde las adquisiciones conjuntamente se incrementaron en 210 por ciento.

Las exportaciones de la quinua también crecieron en 7.4 millones de dólares, y fueron destinadas en su mayoría a Estados Unidos.

Por su parte, el rubro textil registró un crecimiento de 8.2 por ciento en el mes de febrero, después de haber crecido en 5.7 por ciento en el mes anterior (enero).

Y entre los nuevos mercados sobresalen Turquía y la Federación Rusa, con envíos que suman cerca de cuatro millones de dólares durante los dos primeros meses del 2014, en comparación con similar periodo del año pasado, donde apenas se alcanzó los 300,000 dólares.

Ahora, las exportaciones de productos pesqueros también mostraron un crecimiento de 16.2 millones de dólares en el mes de análisis, debido al aumento en los embarques de langostinos, filetes congelados de pescado y algas frescas.

Y los envíos de productos pesqueros no tradicionales gozan de un crecimiento de 28.1 por ciento, debido a la recuperación que muestra la demanda de estos productos en Estados Unidos (48 por ciento), España (67 por ciento) y China (23 por ciento).

Finalmente, los productos químicos registraron en febrero un 13.6 por ciento, superando así el 11.2 por ciento del mes de enero, registrando un crecimiento de 0.9 por ciento en este primer bimestre del año.

Este dinamismo del mes de febrero se debe a los mayores envíos de productos laminados, neumáticos, óxido de zinc y preformas para envases, siendo los principales mercados de destino Colombia, Estados Unidos y Brasil.

En relación a los demás sectores se puede apreciar un incremento en los giros de metal-mecánica. Dentro del sector sidero-metalúrgico, se registraron menores ventas por 15,3 millones de dólares respecto al mes de febrero del 2013, debido a menores envíos, básicamente de plata aleada y en menor medida de barras de acero.

Silva forma parte de la delegación que acompaña al presidente de la República Ollanta Humala, en una visita oficial a Canadá.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura